El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha defendido el modelo de colaboración público-privada para "mejorar la calidad de vida de las personas" y ha puesto como ejemplo a la empresa IRISBOND, líder en tecnología eyetracking. Esta tecnología de seguimiento ocular ayuda a las personas que tienen cualquier dificultad con el habla y a las de movilidad limitada a comunicarse e interactuar a través de dispositivos.

Urkullu ha visitado este viernes en Donostia las instalaciones junto con a las consejeras de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y de Salud, Gotzone Sagardui. Asimismo, han estado presentes el CEO de Irisbond, Eduardo Jauregui, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, la teniente de alcalde de San Sebastián y edil de Urbanismo Sostenible, Nekane Arzallus, y la diptuada foral de Promoción Económica y Proyectos Estratégicos, Ane Insausti.

Durante su visita a las instalaciones, el lehendakari ha conocido las nuevas líneas de trabajo que la empresa está desarrollando dirigidas a la detección y el diagnóstico precoz de enfermedades neurodegenerativas, como el Alzheimer o Parkinson.

Posteriormente, ha mantenido un breve encuentro con Paule, una niña usuaria de esta tecnología que le permite seguir las clases en la ikastola con el resto de sus compañeras y a quien Urkullu ha puesto como ejemplo de "ilusión y perseverancia" y "espejo en el que se mirarán muchas personas".

"Es difícil encontrar un ejemplo más claro que el que hemos conocido hoy. Ha habido que dar muchos pasos y bien para mejorar la calidad de vida de Paule. Sinceramente, estamos emocionados con lo que hemos visto hoy", ha afirmado.

Así, el lehendakari ha señalado que en esta visita ha confirmado la "misión compartida" del Gobierno vasco y de Irisbond "tratar de mejorar la calidad de vida de las personas". "Hoy conocemos un claro ejemplo: conjugando buenas decisiones, inversión y ambición por mejorar es posible hacer realidad este objetivo", ha sostenido.   

COMUNICACIÓN

En esa línea, ha destacado que la comunicación es "un elemento fundamental de nuestra vida". "Poder expresar algo tan sencillo como que tenemos sed, que no hemos entendido algo o, simplemente, decir lo mucho que nos importa una persona. Sin embargo, suponen un muro infranqueable para las personas que las sienten pero que no pueden expresarlas. Hoy demostramos que es posible facilitar la comunicación y la vida de las personas", ha resaltado.

Iñigo Urkullu ha asegurado que la pyme guipuzcoana Irisbond es "una referencia en el modelo de colaboración público-privada: inversión pública y trabajo en equipo con una iniciativa emprendedora, todo ello en beneficio de la ciudadanía".

En ese sentido, ha señalado que "han sido 10 años de desarrollo de este modelo en esta empresa: ayudas públicas destinadas a la investigación industrial y al desarrollo experimental, a la atracción de talento o a la internacionalización" y se ha felicitado por el "buen trabajo y colaboración" de Irisbond con "resultados palpables".

"Resultados que aplicamos y ofrecemos también a través de Osakidetza que, gracias a la inversión pública y al esfuerzo de nuestra sociedad, es capaz de aportar soluciones a dificultades reales de cada persona, de personas como Paule", ha concluido.