La consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno vasco, Olatz Garamendi, ha remitido una carta a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, en la que le plantea una propuesta para materializar la transferencia a Euskadi de la competencia sobre de la homologación y equivalencia de títulos y estudios extranjeros en enseñanzas universitarias.

En la carta, remitida este pasado miércoles al Ministerio, la consejera recuerda que esta es una materia incluida en el Estatuto de Autonomía de Gernika de 1979 y recogida en el calendario de traspasos "aprobado por el propio Gobierno español", según ha informado el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Garamendi enmarca su propuesta en la necesidad de aquellos profesionales, especialmente en el sector sanitario, que recalan en Euskadi y que "podrían reforzar los servicios públicos", pero que "se topan con la lentitud del Estado en el trámite de la homologación y convalidación de sus títulos académicos".   

"En el menor tiempo posible"

Todo ello --añade la consejera-- "lastra las posibilidades de Euskadi de mejorar la asistencia que presta a su ciudadanía en diferentes ámbitos". Por ese motivo, pide a la ministra que analice la propuesta y responda "en el menor tiempo posible".

El Gobierno vasco ha recordado que esta es una transferencia incluida en el cronograma de traspasos que empezó a negociarse en abril de 2021 y cuya negociación se cerró en octubre de 2021.

Siete transferencias pendientes

Además, el Ejecutivo autonómico ha afirmado que "con esta son ya siete las propuestas de transferencia" remitidas por la consejera al Ministerio, al que ya presentó fórmulas para el traspaso de materias como relacionadas con la meteorología, salvamento marítimo, el fondo de protección a la cinematografía, gestión del litoral, inmigración en materia autorizaciones de trabajo de los extranjeros en la Comunidad Autónoma Vasca o el Centro Nacional de Verificación de Maquinaria de Barakaldo.

El Gobierno vasco ha lamentado no haber recibido "respuesta de ningún tipo" por parte del Ejecutivo español a ninguna de estas propuestas. Además, ha afirmado que "da la sensación de que ésta es una cuestión que carece de importancia para el Gobierno del Estado".   

Nueva reunión antes de julio

Por otra parte, ha recordado que a esta siete transferencias se les añade la de la gestión de los trenes de cercanías, sobre la que se está negociando desde finales de 2021. Sobre este traspaso, la consejera ha denunciado que la negociación "no ha tenido la fluidez necesaria" y que sigue a la espera de la documentación necesaria para abordar la transferencia "de manera global".

En todo caso, Garamendi ha destacado el acuerdo para el impulso de la Comisión Bilateral de Cooperación Euskadi-Estado, y ha expresado su confianza en que "se dote a ese foro de contenido real y no sea una operación de estética". En este sentido, ha propuesto a la ministra la celebración de una próxima reunión antes de julio.