El BEC de Barakaldo acoge durante este fin de semana la primera OPE de Administración General con 24.000 opositores que optan a 1.272 plazas para consolidar el empleo público, cita que la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, ha calificado de "punto de inflexión".

Garamendi ha asistido este sábado al inicio de las pruebas del concurso-oposición del proceso selectivo de consolidación del empleo público en la Administración General de Euskadi que se están desarrollando en el BEC de Barakaldo.

Garamendi, que ha señalado que se está ante "un punto de inflexión" para la administración vasca, ha incidido en que estas pruebas suponen "un antes y un después y nos permite decir que avanzamos en la reducción de la interinidad en nuestra administración".

En esta primera convocatoria del proceso selectivo se han inscrito más de 24.000 personas que optan a 1.272 plazas en las escalas de personal de apoyo, enfermería, auxiliar administrativo y administrativo. En total se han presentado más de 48.000 solicitudes para optar a una o varias escalas y hacerlo vía concurso de méritos (proceso excepcional), concurso-oposición (proceso especial), o por ambas vías.

La de este sábado es la primera de las convocatorias que se realizarán este año dentro de los procesos de consolidación del empleo público en la Administración General y sus organismos autónomos. Antes de fin de año se realizarán otras dos convocatorias, hasta completar las casi 3.700 plazas vacantes ofertables.

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita al BEC, Garamendi ha subrayado que el Gobierno vasco se han volcado para poner en marcha los procesos de consolidación de las plantillas y acabar con las altas tasas de interinidad. En este sentido, ha revelado que estos procesos de consolidación, además de cumplir con el programa de gobierno, suponen "un reto y un compromiso personal" y ha destacado la importancia de contar con una administración moderna y de calidad.

Tras destacar que la Administración vasca ha sido la primera en afrontar un proceso como éste, la consejera ha asegurado que se trata de una convocatoria abierta que "garantiza los principios de igualdad, mérito, capacidad y libre concurrencia, reconociendo a la vez la larga experiencia y antigüedad del personal interino". Todo ello, ha enfatizado, con la máxima seguridad jurídica y en el marco legal vigente.

Garamendi ha avanzado que se prevé la publicación de los resultados de las pruebas de este fin de semana antes del 22 de septiembre y ha recordado que, tras el periodo de reclamaciones, comenzará la valoración de méritos, tanto para quienes optan por la vía de concurso-oposición como por la vía del concurso de méritos.