El Ararteko, Manu Lezertua, ha alertado sobre las situaciones de maltrato que sufren las personas mayores, especialmente las de carácter psicológico por ser más difíciles de detectar, y ha instado a intensificar las medidas de prevención en el ámbito de la salud y de los servicios sociales.

El Defensor del Pueblo en Euskadi ha publicado este martes una declaración institucional con motivo de la celebración este 15 de junio del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato a la Vejez, proclamado por la ONU.

Ha recordado que el envejecimiento puede comportar mayor vulnerabilidad y por tanto es necesario prestar una especial atención y dar "respuestas públicas adecuadas".

Además, "es preciso fomentar la concienciación social acerca de lo inaceptable de tales situaciones para que, ante cualquier sospecha, se activen las alarmas", señala el Ararteko que advierte de que los malos tratos a las personas mayores es una realidad que apenas ha aflorado y probablemente afecta a muchas personas que en ocasiones ni ellas mismas son conscientes de la situación.

Por tanto pide un abordaje múltiple a este problema: "sensibilización social, formación de profesionales, concienciación de las personas sobre sus propios derechos, prevención, y, sobre todo, una profunda reflexión sobre la organización social del sistema de cuidados".