- En su objetivo de consolidar el empleo y estabilizar las vacantes, el Gobierno Vasco dio ayer luz verde a las 8.764 plazas de la Oferta Pública de empleo de 2022. Se trata de las plazas correspondiente a a la Administración General y a sus organismos autónomos, es decir Educación, Administración de Seguridad y Osakideza.

Asimismo cabe destacar que más del 60% de las 3.108 plazas que se van a convocar este año en la OPE de la Administración General de Euskadi se resolverán por concurso de méritos y sin exámenes, mientras que el resto se asignarán por oposición. Así lo hizo público ayer la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno vasco.

Lakua ha ido anunciando en las últimas semanas varias de las OPE que se convocarán durante los próximos meses para reducir la temporalidad en el empleo público. Son en total 8.764 las plazas convocadas, de las que 1.686 corresponden a la Administración General, 3.040 a Educación, 3.723 a Osakidetza y 315 a Administración dentro del Departamento de Seguridad.

Como novedad, la consejera se centró en la primera fase de la OPE de la Administración General, 1.272 plazas de cuyas pruebas se llevarán a cabo el 17 y el 18 de septiembre. Corresponden a cuatro escalas: personal de apoyo, auxiliar administrativo, administrativos y enfermería.

La segunda fase de la OPE en la Administración General, que se convocará antes del 31 de diciembre de este año, consta de 1.836 plazas, por lo que el total de plazas asciende a 3.108, de las que el 60,7% se resolverán por concurso de méritos y el 39,3% por oposición.

A todas estas plazas en la Administración General se unen otras 402 más en la escala administrativa que se resolverán por concurso de traslados entre el personal funcionario de carrera y otras 173 de personal laboral.

En total son 3.683, es decir “todas las plazas vacantes ofertables”, destacó la consejera, quien recordó que la Administración General de Euskadi tiene una plantilla estructural de 6.315 plazas.

Garamendi explicó que en cada escala habrá dos tipos de procesos selectivos. Por un lado, un proceso excepcional de consolidación de empleo, que se realiza mediante concurso, en el que se valorarán los méritos especificados en las bases de cada convocatoria, tales como los años de experiencia en puestos similares, titulación o idiomas. Y otro, mediante concurso oposición en el que primero se realizarán unas pruebas obligatorias y una vez superadas, se valorarán los méritos de los aspirantes.

Garamendi señaló que “dentro del marco legal vigente, y con la máxima seguridad jurídica, hemos diseñado una convocatoria abierta que garantiza la igualdad, el mérito, la capacidad y la libre concurrencia, reconociendo, a la vez, la larga experiencia y antigüedad acumuladas por parte del personal interino”.

De esta forma, “la interinidad estructural quedará por debajo de lo establecido por Europa como objetivo general para todas las administraciones públicas”, remarcó.

3.723

De total de plazas, 1.686 plazas corresponden a la Administración General de la CAE, 3.040 a la Administración Educativa, 315 a Administración de Seguridad y 3.723 a Osakidetza.

En el BEC

En una primera fase, han sido ya convocadas 1.272 plazas para la Administración General que realizarán las pruebas el 17 y 18 de septiembre de este año en el Bilbao Exhibition Center-BEC (Barakaldo).

Hasta el 22

Las personas aspirantes pueden inscribirse, desde ayer, martes, 24 de mayo, y hasta el próximo 22 de junio. Tienen disponible toda la información necesaria en el enlace: www.euskadi.eus/ope-administracion-general-euskadi. En esta página se encontrará información sobre todos los aspectos más relevantes de los procesos selectivos (requisitos, presentación de solicitudes, perfiles lingüísticos...) etc...

“Hemos diseñado una OPE que garantiza la igualdad y reconoce a la vez la larga experiencia”

Cons. Gobernanza Pública y Autogob.