- Era urgente reforzar la Fisioterapia en la Sanidad Pública.

—La necesidad estaba hiperdetectada, y había que dar una vuelta al tema. Pretendemos atender cada vez mejor las necesidades de la población porque los dolores articulares cada día se consultan más, son más prevalentes, causan mucha discapacidad, y muchas bajas laborales. Y, por supuesto, quitan mucha calidad de vida. Muchos de esos dolores articulares necesitan un abordaje completo pero otros necesitan otro tipo de intervención. Y se trata de dar una opción más cercana desde el centro de salud, y acortar los tiempos porque las listas de espera son muy largas.

Históricamente ha habido escasez de profesionales.

—En Euskadi no ha habido fisioterapia en la Primaria. Todo se ha articulado desde el segundo nivel, desde los servicios de rehabilitación. Con el conocimiento actual, es hora de abrir otro camino y ofrecer parte de esas intervenciones desde la Primaria ya que no necesitan de otra intervención más agresiva o potente.

El nuevo modelo ya está implantado en Araba.

—En 2018 se empezó a pilotar esta experiencia nueva de Osakidetza en Araba. En Gasteiz se abrieron dos gimnasios, uno en Zabalgana y otro en Salburua que empezaron atendiendo a la población de esos barrios y luego han ido ampliando la cobertura hasta el punto de que, en estos tres años y medio, a pesar de la pandemia, pueden atender a toda la población alavesa.

Y ahora el programa se extiende a Bizkaia y más tarde a Gipuzkoa.

—Están empezando los primeros grupos en Bizkaia y pretendemos que, a final de año, desarrollemos esta experiencia en Gipuzkoa.

¿Dónde exactamente en Bizkaia?

—Se van a abrir ahora mismo gimnasios en el Casco Viejo y Miribilla, otro para dar servicio al área de Arratia-Nerbioi, y otro para la zona de Durangaldea. Y se va a abrir uno en Portugalete para Ezkerraldea incorporando la población de Santurtzi a final de mes.

¿Cuantos profesionales tiene previsto incorporar en Osakidetza hasta fin de año?

—Tendremos 18 fisioterapeutas dando esta intervención.

Son piezas clave para mejorar un montón de dolencias.

—La vuelta de tuerca de esta intervención es que no son masajes sin más. Es más ambiciosa. Se van a hacer grupos con dolores de espalda inespecíficos, o dolores de hombro, y se explica cómo uno puede tomar conciencia de su salud, y cómo cada uno tiene la capacidad de mejorar su funcionalidad y su dolor a través del ejercicio.

Orientan al paciente en su recuperación .

—Sí, sabemos que el ejercicio mejora la salud y les orientamos para que cuando terminen el tratamiento puedan acudir a los servicios municipales de deportes para incorporar el ejercicio a su vida, les indicamos qué musculatura deben potenciar y qué les viene bien para mejorar el dolor.

Algo muy necesario en un país tan envejecido .

—Desde luego, con un envejecimiento en ascenso, los servicios de fisioterapia tienen que seguir la misma línea ascendente. l

“Muchos dolores de espalda y hombro necesitan un abordaje complejo pero otros precisan intervenciones como la fisioterapia”