La responsable de Atención Primaria de Osakidetza, Susana Martín, ha afirmado que la "presencialidad" seguirá creciendo en la atención primaria, pero ha recordado que la pandemia ha sido una situación "excepcional y muy dura".
En declaraciones a Cadena Ser, Martín se ha referido a las movilizaciones sindicales convocadas para este domingo en las tres capitales vascas para denunciar "el colapso" de la sanidad pública en Euskadi.
En este sentido, Martín ha reconocido que entiende la situación y ha mostrado su "preocupación" por las movilizaciones, pero ha afirmado que aunque se han adoptado "medidas urgentes, en cuanto la pandemia dé un poco de respiro se trabajará para fortalecer" la atención primaria.
Atención presencial
Respecto a la demanda de vuelta a la presencialidad, Martín ha afirmado que no cree que haya muchos profesionales sanitarios que quieran trabajar de manera no presencial.
"Vamos a apostar siempre por la presencialidad y posiblemente pasemos a un escenario de convivencia de consultas presenciales y no presenciales porque ambas aportan valor y dan respuesta a diferentes necesidades. Seguiremos trabajando en ello en próximos meses", ha expresado.
Asimismo, y ante las dificultades que tienen muchas personas mayores para relacionarse con los centros de salud por su desconocimiento del mundo digital, la responsable de Atención Primaria en Osakidetza ha pedido "disculpas" en el caso de no haber "podido llegar a todos" los ciudadanos, pero ha insistido en que la pandemia ha sido una situación "excepcional y muy dura".
"Trasladar tranquilidad, las citas presenciales están y seguiremos creciendo en presencialidad para dar respuesta a todas las personas", ha justificado.