María Isabel. Este es el nombre de la última víctima mortal de la violencia de género en el Estado español. Vecina de San Roque (Cádiz) de 37 años y madre de dos hijas y un hijo, todos ellos menores de edad, el pasado 7 de noviembre fue asesinada por su expareja en la urbanización en la que residía en esta localidad gaditana. Un nuevo asesinato machista que pasa a engrosar la lista de víctimas mortales de violencia de género, que en este 2021 ya se ha cobrado 37 vidas.
La conmemoración este jueves del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer es un motivo más para recordar que las escandalosas cifras que deja esta lacra. Basta recordar un único dato: desde 2003, primer año en el que hay registros, en el Estado español se han contabilizado 1.118 asesinatos machistas en el Estado español, según la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.
A través de estos gráficos, se refleja la gravedad y obscenidad de las cifras que deja la violencia de género:
38 víctimas mortales en Euskadi desde 2003
Este gráfico da una visión global sobre las cifras que deja la violencia de género en la CAV desde que que hay registros. Número de víctimas, relación con el agresor, denuncias...