Puede que Aroa Arrizubieta Barredo repita, lo que no sería nada descartable. Puede que o Iñaki Viñaspre o Peru Abarrategi consigan su segundo triunfo en la historia del certamen, lo que también entraría dentro de la lógica. Y puede que Maddi Agirre, Martin Abarrategi o Unai Anda Delika consigan su primera txapela en su debut en una final, lo que sí sería una sorpresa, aunque relativa. Lo cierto es que la capital alavesa acoge este sábado una final del Campeonato de Bertsolaris llena de emoción.
Se espera una gran presencia de público a partir de las 17.30 horas. No en vano, si se consiguiera llenar el espacio reservado en el Europa, la final sería la más multitudinaria en la historia del campeonato. No en vano, en la sala Almudena Cid entran más de mil personas, superando el aforo de otras sedes de este último saio como el Principal, el aula magna del Conservatorio Jesús Guridi o el propio palacio de congresos, donde en 2022 se disputó también la final, aunque en aquella ocasión fue en el auditorio María de Maeztu.
Gran ambiente
Conociendo la atmósfera que se suele generar en los cierres del certamen alavés, el buen ambiente está asegurado. De eso no hay duda. Habrá que ver si esa situación tan especial pasa factura, en forma de nervios, a los tres debutantes en estas lides o si consiguen calmar el estado de ánimo y marcar su propio camino. Maddi Agirre llega a la cita en el Europa después de ganar la semifinal de Dulantzi, lo que no deja de ser un dato significativo en este sentido. Sabe manejarse en estos ambientes, por mucho que sea la más joven de todas las personas que se subirán al escenario este sábado por la tarde.
De hecho, en esa semifinal en la Casa de Cultura Micaela Portilla estuvieron cuatro de los seis nombres que conforman esta final. En la que tuvo lugar en Aramaio, fue Peru Abarrategi quien quedó en primer lugar. De hecho, tanto él como Agirre ganaron también sus respectivos saios de cuartos de final. ¿Puede estar entre ambos la txapela que ahora mismo es de Arrizubieta? No habrá que esperar mucho para conocer la respuesta. Se puede hacer, de hecho, en vivo y en directo.
Será en una final que se unirá también a la conmemoración del 50 aniversario de la masacre del 3 de marzo de 1976. En manos de la asociación de víctimas estará el momento más emocionante de la tarde, cuando la ganadora o el ganador del campeonato de 2026 reciba una txapela que, este año, cuenta con un diseño especial. De hecho, el habitual dibujo del territorio se ha sustituido esta vez por una reproducción del monolito que en Zaramaga recuerda a las cinco personas asesinadas en aquella fecha a manos de la Policía. Así sucederá en una jornada llena de emoción, improvisación y disfrute.