ginebra - Tras cinco años de guerra, los sirios están en una situación desesperada por lo que mientras no se solucione el conflicto, la comunidad internacional debería ayudar a los que huyen y piden asilo en terceros países. Esta es la recomendación de la Comisión de Investigación de la ONU sobre Siria que ayer presentó su décimo informe sobre las atrocidades que allí se cometen. “En lo primero que hay que fijarse es en las cifras. Los países de la región acogen a 4 millones de sirios como refugiados. A Europa llegan unos 250.000 y se arma toda esta crisis. Europa debería demostrar, como en el pasado, que es capaz de ayudar a personas desesperadas”, indicó el presidente de la comisión, Paulo Sergio Piñeiro.
El experto recordó que los sirios están sufriendo “lo inimaginable” por lo que pidió solidaridad con aquellos que arriesgan sus vidas en peligrosas travesías en busca de una vida mejor. “Lo que vivieron en Siria y lo que sufren en el trayecto es indescriptible, por eso hay que concederles su derecho al asilo cuando lo solicitan”, agregó. El propio informe pide a la comunidad internacional que “asegure el espacio de protección de los solicitantes de asilo y que cumplan con el principio de no deportarlos”.
La Comisión de la ONU recuerda que proteger los derechos de los solicitantes de asilo y refugiados es una obligación a la que están sometidos todos los Estados y por lo tanto todos tienen que cumplir lo establecido en los tratados internacionales de los que son parte integrante. “La impunidad total que reina respecto a las violaciones en Siria es una vergüenza”, sentenció la exfiscal Carla del Ponte, otra de los miembros de la comisión. “Civiles sirios de todos los orígenes han sido sometidos a crímenes contra la Humanidad y a crímenes de guerra, así como a otras violaciones de la ley humanitaria internacional y grandes violaciones a sus derechos”, reza el texto, que enfatiza que “estas transgresiones -entre las que cita ejecuciones, violaciones, torturas, desapariciones, etc- son masivas”. - Efe/E.P.