vitoria. Los colegios de la red concertada vasca -excepto las ikastolas- pararán hoy una hora para exigir a las patronales la negociación de un nuevo convenio sectorial de ámbito vasco "sin ningún planteamiento de recortes" y con "la garantía de aplicación en cada uno de los centros" frente a la reforma laboral. El paro en los alrededor de 250 centros tendrán lugar en la franja de entre las 08.00 y las 11.00 horas y habrá concentraciones a la entrada de los centros o por zonas. La protesta se repetirá el jueves y el día 29 hay planteadas varias movilizaciones en las tres capitales vascas.
Tras la "exitosa" huelga del 26-S, ELA, CCOO, STEE-EILAS, LAB y UGT lamentan que tanto Kristau Eskola (la patronal de los centros católicos) y la Asociación Independiente de Centros de Enseñanza (AICE) "apenas han cambiado su posición". Y es que pese a mostrar la intención de pagar parte de la deuda acumulada en 2013 "como consecuencia de los recortes que vienen imponiendo desde 2012, no han mostrado ninguna intención de retomar la negociación de un nuevo convenio".
Al estancamiento del diálogo para renovar el convenio, se une el problema del recorte salarial del 5 % aprobado en 2010 a los profesores de la enseñanza concertada después de que se aplicara a los de la escuela pública.
Los sindicatos creen que, con independencia del recorrido judicial que pueda tener el conflicto colectivo interpuesto contra los recortes en sus nóminas, es "sumamente grave que las patronales quieran seguir imponiendo los recortes, hayan roto la mesa de negociación del convenio y no tengan ninguna intención de retomarla con el fin de negociar un nuevo convenio para la CAV".
Durante su comparecencia en el Parlamento Vasco ayer, los representantes sindicales instaron a "buscar una solución a la situación que afecta a la mitad del sistema educativo de este colectivo" y advirtieron de que el Gobierno vasco "tiene responsabilidad directa en este conflicto, iniciado en mayo de 2010 cuando decidió imponer recortes y las patronales trasladarlos a los trabajadores", por lo que "no puede mostrarse solamente como observador y o intermediario en esta situación que afecta a la mitad del sistema".