Vitoria/bilbao. La provindencia quiso que un agente fuera de servicio estuviese en el momento justo y en el lugar adecuado para evitar la huida de un delincuente habitual. Éste trataba de abandonar el lugar en el que el pasado miércoles había tratado de robar una caja registradora mientras maldecía su suerte al comprobar que su plan de escape se truncaba sin remisión. Todo acabó para él en un abrir y cerrar de ojos, que fue el tiempo que necesitó la Ertzaintza en acudir a ayudar a su compañero. Así, una vez que las patrullas llegaron al lugar en el que se acabó la carrera del presunto caco, sólo tuvieron que arrestar al sospechoso, un varón de 44 años de edad y que, además de mal fario, tiene un expediente policial nutrido de antecedentes.
La Ertzaintza acusa al presunto autor de los hechos de un delito de robo con fuerza después de, supuestamente, haberse apoderado de la caja registradora de un comercio de la calle Los Herran. Fue interceptado por un ertzaina libre de servicio que vio como el autor era perseguido por el comerciante.
La secuencia de los hechos se inició sobre las diez y media de la mañana en un establecimiento del centro de la urbe gasteiztarra. Según el Departamento vasco de Interior, el propietario del establecimiento se percató de la presencia de un individuo dentro del local en el momento en que se apoderaba de la caja y se daba a la fuga a la carrera. El comerciante persiguió al autor del robo al tiempo que solicitaba ayuda. La escena fue observada por un ertzaina libre de servicio que intervino en la persecución y pudo interceptar al presunto autor del robo. El sospechoso, considerado delincuente habitual, fue arrestado bajo la acusación de un delito de robo con fuerza. Durante la mañana de ayer el detenido fue puesto a disposición judicial.
Control en la vuelta En otro orden de cosas, el Departamento vasco de Interior anunció ayer que será la Ertzaintza quien se encargue de prestar la principal protección en carrera durante el paso por carreteras vascas de la próxima edición de la Vuelta a España. En un comunicado, indicó que, frente al procedimiento habitual de las tres principales pruebas ciclistas (Tour, Giro y Vuelta) de que una misma unidad policial realiza todo el acompañamiento, en esta ocasión serán los motoristas de la Er-tzaintza los que custodien la carrera durante la etapa entre Bilbao y Vitoria. Por último, la sección sindical de ELA en la Ertzaintza ha convocado una concentración para el próximo 15 de julio ante la sede del Gobierno Vasco en Bilbao con el objetivo de denunciar la "continua privatización" de la Policía autonómica, con la "nueva y grave" decisión de cubrir la atención en las comisarías con seguridad privada.