En los últimos días, un nuevo término ha copado los titulares de numerosos medios de comunicación: 'tusi'. También conocida como 'cocaína rosa', es una droga de diseño que se ha popularizado en los últimos años. Hablamos de una mezcla peligrosa de sustancias psicoactivas, cuyo nombre proviene de una deformación del 2C-B. De consecuencias devastadoras, su creciente consumo ha alertado a los especialistas. ¿Qué efectos tienen en el organismo?

El tusi es bastante diferente en comparación con el 2C-B. En vez de ofrecer al consumidor una experiencia alucinógena y estimulante, llevando a un estado de psicodelia. Sin embargo, la cocaína rosa mezcla de forma impredecible otras drogas como la ketamina y el MDMA. Incluso a veces, lleva compuestos muy nocivos como el fentanilo.

Como resultado, el tusi aumenta de forma exponencial los riesgos sobre la salud. Y, teniendo en cuenta que se trata de una especie de "ruleta rusa", los efecto adversos van desde la pérdida de consciencia hasta síndromes que dañan el sistema nervioso. Según las autoridades sanitarias del Estado, el tusi o cocaína rosa muestra una combinación de ketamina, MDMA y cafeína.

  • La ketamina tiene propiedades psicoactivas, pero su uso recreativo combinado con otras sustancias aumenta gravemente los riesgos. Eleva la presión arterial y la frecuencia cardíaca, lo que puede ser muy peligroso para personas con predisposiciones genéticas.
  • La MDMA provoca estimulación y alucinaciones, así como alteraciones de la percepción. Algunos riesgos como la hipertermia y la deshidratación son muy comunes. Asimismo, tiene otros efectos como trastornos cardiovasculares.
  • La cafeína es otro elemento que puede contener el tusi. Esta aumenta la presión arterial y la frecuencia cardíaca, intensificando los efectos de drogas como la ketamina y el MDMA, provocando hiperestimulación cardiovascular y riesgos como arritmias y crisis hipertensivas.

Una droga en auge

El tusi o cocaína rosa, también conocido como 'gema rosa' o 'tussi b', alcanzó una gran notoriedad durante la pandemia, con cierto estatus en algunos círculos sociales como en eventos de alto poder adquisitivo. De hecho, su valor oscila entre los 60 y 100 euros por gramo.

A pesar de su atractiva presentación, motivada en gran parte por su composición rosácea, son un intento más de atraer a nuevos consumidores bajo la promesa de una experiencia intensa y única.

Pese a estos cantos de sirena, conviene recordar que los riesgos que representa, asociados a la mezcla impredecible de sustancias activas, son un peligro real para todo aquel que opte por consumirla.