El otoño llega cargado de planes a la comarca vizcaina de Uribe. Así, la ADR Jata Ondo pone en marcha una nueva edición de Ekoplanak, con propuestas para disfrutar en familia, relacionadas con el sector primario y el medio rural.

En esta iniciativa, productoras y productores de Uribe abrirán de par en par las puertas de sus centros de producción con objeto de dar a conocer de primera mano la labor que realizan para llevar a nuestras casas productos ecológicos, saludables y de la más alta calidad.

Género de calidad de las explotaciones hortícolas de Uribe. Jata Ondo

En concreto, en esta nueva edición de Ekoplanak se podrán visitar las explotaciones agrícolas y/o ganaderas Mustai Ortua (Maruri Jatabe), Goreko-Luramak e Itturbaltza Artisau Elikagaiak (Gamiz-Fika), Biortzatxu (Arrieta) y Butroekoak (Gatika).

Por otro lado, Uribe también invita a todas las personas interesadas a descubrir los encantos de sus pueblos rurales a través de sencillas y cortas excursiones. Los itinerarios conducen a Loiu, Laukiz, Lezama y Arrieta, localidades que irán desvelando, a cada paso, su patrimonio histórico, cultural y natural.

Iglesia de San Martín de Laukiz. Jata Ondo

Todas las visitas guiadas de Ekoplanak están planificadas hasta el día 20 de octubre y tendrán un precio simbólico de 1 € por persona.

Mucho por decubrir...

Las visitas a los centros de explotación hortícola y ganadera ofrecerán la posibilidad de conocer, entre otros aspectos, en qué consiste la agricultura regenerativa o qué tiene que tener una carne para ser considerada 100% ecológica. Las diferentes explotaciones que se podrán visitar en esta edición de Ekoplanak 2024 son:

MUSTAI ORTUA: Una visita a un proyecto lleno de ilusión, de respeto a la tierra y a los tiempos que marca la naturaleza, donde la agricultura ecológica, regenerativa y los productos de temporada serán los protagonistas.

GOREKO ETA LURAMAK: En esta visita se pondrá al descubierto el arte de cultivar la tierra de forma ecológica para demostrar que una alimentación saludable y sostenible es posible a través de productos de cercanía.

BIORTZATZU: Producción ecológica de verduras, mini y micro verduras, hortalizas y brotes verdes donde la creatividad y la variedad afloran por sí solas.

BUTROEKOAK: Un proyecto redondo de economía circular, bienestar animal y alimentación saludable. Kiwis, repostería y más de 1.200 gallinas para producir al día huevos ecológicos.

ITTURBALTZA: Mostrará cómo una familia ha sabido criar caballos de monte del País Vasco, vacas de varias razas, ovejas latxa, pollos y cerdos de una manera completamente ecológica y regenerativa.

Gallinas en una explotación a visitar en Uribe. Jata Ondo

Recorridos por pueblos

En el caso de las excursiones guiadas por los pueblos, en esta edición se han diseñado cuatro sencillos recorridos a través de los cuales se irá descubriendo el patrimonio natural, cultural e histórico que esconden los pueblos de Loiu, Laukiz, Lezama y Arrieta. Como aseguran desde la ADR Jata Ondo, promotora de la iniciativa, las visitas guiadas por grupos de Ekoplanak son “una excelente manera para disfrutar en familia o con amigos, interactuar con otras personas, conectar con el medio rural, descubrir curiosidades y al mismo tiempo aprender un montón de cosas de nuestro entorno más cercano”.

LOIU: Con vistas al valle. Siendo una zona de altos vuelos, por acoger el Aeropuerto de Bilbao, Loiu dispone de un rico patrimonio histórico, cultural y natural, con iglesias medievales, caseríos tradicionales vascos y un paisaje desde donde disfrutar de unas vistas impresionantes. Distancia: 1,88 km.

Molino de Loiu. Jata Ondo

LAUKIZ: Historia escrita en la naturaleza. Lugar natal del periodista Lauaxeta, Laukiz ofrece un paisaje rural emblemático que combina la belleza de la iglesia de San Martín con el entorno natural de la zona. Distancia: 2,3 km.

LEZAMA: El campo de la nobleza. Mucho más que fútbol, Lezama puede presumir de su Casa Torre, por donde pasa el Camino de Santiago, además de sus variopintos caseríos y ermitas de estilo gótico. Distancia: 3,5 km.

ARRIETA: Un tesoro en las alturas. Situado en la ladera del monte Sollube, Arrieta esconde un importante tesoro etnográfico entre sus ermitas y caseríos que resisten en las alturas al paso del tiempo. Distancia: 1,5 km.

Todas las visitas, su información detallada y la manera de apuntarse están disponibles en uribe.eu/ms