Euskadi es una tierra que combina a la perfección todo tipo de maravillas de la naturaleza. Desde imponentes montañas hasta costas escarpadas, pasando por frondosos bosques, vastas llanuras y preciosas playas, el paisaje vasco es digno de admirar. Y, entre todas estas panorámicas, no pueden faltar los miradores

En lo alto de estos puntos, podemos contemplar la gran belleza que nos ofrece nuestro territorio y entender mejor todos los tesoros que guardan. Para disfrutar de una experiencia de ensueño, basta saber elegir cuáles son los mejores. 

Santuario de la Virgen de Oro, en la Peña del mismo nombre. Aitor Ventureira

Seis lugares espectaculares para disfrutar

Al tratarse de un extenso abanico de lugares, hemos utilizado la inteligencia artificial de ChatGPT para poder obtener un criterio más genérico y así poder determinar cuáles son los miradores más espectaculares de todo Euskadi. 

Después de consultarlo con esta herramienta, estos son los seis más destacados.

Santuario de Oro

Situado en Álava, en plena Sierra de Urkabustaiz, desde el Santuario de Oro se puede apreciar un panorama espectacular que abarca los valles de Zuia, Kuartango y Aiala, con el Parque Natural de Gorbeia como telón de fondo. 

El santuario, dedicado a la Virgen de Oro, es un lugar de devoción y espiritualidad, rodeado de una abundante naturaleza. Asimismo, es especialmente bonito al atardecer, cuando el sol baña el paisaje con tonos dorados, creando una atmósfera mágica. 

Vista del Santuario de Oro, en el corazón de Álava YouTube

Mirador de Urkiola (Parque Natural de Urkiola)

El Parque Natural de Urkiola, a medio caballo entre Álava y Bizkaia, es uno de los espacios naturales más impresionantes de Euskadi. Desde aquí, se puede ver, entre otros, el legendario monte Anboto, la morada de Mari según la mitología vasca. 

Si bien es un punto recomendable durante todo el año, se recomienda visitarlo en otoño, justo cuando los bosques y praderas se bañan en tonos dorados y cobrizos, adquiriendo un aura mágica que vale la pena contemplar. 

Majestuosas vistas en el Parque Natural de Urkiola. Paulo Etxeberria

San Juan de Gaztelugatxe 

San Juan de Gaztelugatxe, en Bermeo (Bizkaia) es uno de los lugares más emblemáticos de Euskadi. Esta pequeña ermita, situada en una isla rocosa unida a tierra firme por un puente de piedra, es famosa por sus vistas e inconfundible belleza.

Desde este mirador ubicado en la carretera que conduce a Gaztelugatxe, existe una panorámica impresionante de la ermita y su entorno natural, donde el mar, con sus limpias aguas, se une con las escarpadas costas vascas que cercan esta zona. 

Mirador de Artxanda 

El Monte Artxanda es uno de los miradores más emblemáticos de Bilbao (Bizkaia). Desde aquí, se obtiene una vista panorámica espectacular de toda la ciudad, con el Museo Guggenheim, la torre Iberdrola, la ría y el Casco Viejo como principales protagonistas. 

Se puede acceder a él en coche o tomando el funicular de Artxanda, que conecta la villa con el monte en cuestión de minutos. En el mirador, podemos descansar bien admirando el paisaje o bien reposando en las zonas verdes y bancos que se encuentran cerca.

Monte Igueldo 

El Monte Igeldo es el escaparate perfecto desde el que ver Donostia (Gipuzkoa), como si estuviera sacado de una postal. Desde aquí tenemos la oportunidad de conocer la preciosa bahía de La Concha, con sus playas, el Monte Urgull y el encanto de la capital guipuzcoana.

Para llegar allí, nada como una experiencia auténtica y subir a través del histórico funicular de Igeldo. Ya en la cima, podemos dar con su parque de atracciones que evoca un aire nostálgico y que es uno de los reclamos de esta ciudad. 

El Monte Igueldo, en primer plano, ofrece desde su amplio mirador la postal más típica de Donostia Javi Colmenero

Mirador de Aia 

El Mirador de Aia (Gipuzkoa), dentro del Parque Natural de Pagoeta, es una opción ideal para descubrir nuevos paisajes. Desde este enclave se puede ver, por ejemplo, la Sierra del Aizkorri y buena parte del litoral de la provincia. 

Rodeado de un entorno natural protegido, este mirador posee diversas rutas que permiten descubrir la rica biodiversidad de la zona, así como antiguos baserris y molinos que forman parte del patrimonio cultural vasco.