El atardecer es uno de los momentos más espectaculares que nos deja el día. Es el instante en el que el sol comienza su descenso, dejando el cielo decorado de pinceladas suaves y dando paso a la noche. Algo mágico que hace que el tiempo se detenga y podamos disfrutar de la naturaleza y su calma, tal y como podemos hacer en Álava.
Y es que no hace falta ir muy lejos para contemplar ocasos mágicos, pues sin salir de Euskadi podemos ver algunos que se quedarán en la memoria de muchos por la belleza de su lienzo celeste.
El atardecer más bonito de Álava
El lugar más espectacular donde presenciar un atardecer en Euskadi no es otro que el Santuario de Oro alavés. Se ubica cerca del monte Gorbeia, junto a los concejos de Bitoriano y Jugo, próximo a Murgia y a 22 kilómetros de Vitoria-Gasteiz.
Tanto el lugar como las vistas que pueden verse desde allí inlcuyen la panorámica natural del valle de Zuia y la Llanada Alavesa. Además, se trata de una zona con mucha historia, pues tuvo asentamientos de poblaciones desde el año 750 a.C.
Según el tiktoker gastronómico y cultural conocido como Guk Green, el mejor momento para disfrutar del atardecer es a partir de las cinco y media de la tarde. Una estampa inolvidable que atrae a muchos montañeros, dispuesto a inmortalizar el ocaso con sus móviles.
Naturaleza, ruta y arquitectura
El Santuario de Oro es el escenario de un ambiente bucólico y acogedor. Su entorno, que destaca por su incomparable riqueza natural, está acompañada de animales como burros y caballos, que pastan al aire libre por sus campas más cercanas.
Dejando a un lado su ocaso, esta maravilla arquitectónica ofrece una apetecible ruta que parte desde Bitoriano y finaliza en el propio Santuario. En su interior, podemos ver el retablo de estilo barroco, la sacristía del siglo XVIII o la imagen de la Virgen de Oro.
Por lo tanto, estamos ante una muestra más del rico patrimonio cultural que guarda nuestra provincia, y que muchas veces pasa desapercibida al no ser un sitio de interés tan conocido.
Acerca del Santuario de Oro
El Santuario de Oro es un lugar situado mejor atalaya vasca posible: el monte Gorbeia. Algunos de los puntos visibles desde esquí son, al margen del mencionado pico, las sierras de Badaia y Arrato, y el valle de Zuia.
El primer documento conocido que menciona el Santuario es del 1138. Por otro lado, equipos de arqueólogos llevaron a cabo cuatro excavaciones en la década de los años 60, encontrando épocas pertenecientes a la Edad del Bronce y al Imperio Romano.
La construcción del Santuario, con raíces románicas y más tarde gótico con ampliaciones, tiene un profundo arraigo en la zona por su enorme valor cultural y religioso, siendo uno de los atractivos que podemos hallar en Álava.
Otra de las joyas del patrimonio histórico-artístico de Gorbeia es el Castro de las Peñas de Oro, un viaje en el tiempo que data del siglo IX antes de Cristo y que estuvo habitado hasta el Siglo I. Al igual que sus viviendas, fue descubierto en 1918.