El verano es tiempo de escaparse a la naturaleza, de vivir experiencias y aventuras extraordinarias y de descubrir nuevas propuestas turísticas. Para todo ello, la demarcación de Lleida brinda un escenario natural espectacular. Así, las montañas del Pirineo y los paisajes de las Tierras de Lleida reúnen innumerables opciones que van desde las visitas para conocer su patrimonio monumental, histórico y cultural a la práctica de actividades deportivas por tierra, agua o aire.
Ya sea de forma individual, en pareja o en familia, los núcleos rurales de la demarcación invitan a vivir experiencias inolvidables en el interior del país.
En Lleida todo es posible. Precisamente, uno de los principales atractivos de esta tierra durante los meses de verano es, sin duda, el turismo activo y de aventura, sector en el que sus comarcas se han convertido en un referente a nivel nacional e internacional con cientos de empresas especializadas en ofrecer este tipo de servicios.
En el medio acuático, el rafting es el rey de los deportes en los ríos Noguera Ribagorzana, Noguera Pallaresa, Garona y Segre, junto al piragüismo (canoa y kayak), el hidrotrineo, el descenso de barrancos, el bus-bob y el trekking acuático, entre las modalidades más populares.
Para quienes prefieran aguas más tranquilas, el embalse de Rialb, el Ràfting Parc de La Seu d’Urgell, el Parque de la Roca del Call de Ponts, las dos grandes balsas de Gimenells, el embalse de Terradets, Sant Llorenç de Montgai, Sant Ponç, Sallente, Sant Antoni y la Torrassa, permiten practicar piragüismo, actividades subacuáticas, kayak, esquí acuático, vela, pádel-surf, windsurf y ultratube.
Las personas amantes de la montaña pueden hacer senderismo y trekking por parajes excepcionales y centenares de rutas señaladas por todo el territorio, con diferentes niveles de exigencia física. Igualmente, en la geografía pirenaica despuntan los picos más emblemáticos de Cataluña, como la Pica d’Estats o el Sotllo, en El Pallars Sobirà; el Montardo, en La Val d’Aran; o el Besiberri y el Comaloforno.
Si apetece una excursión a caballo o una ruta de BTT, bicicleta de carretera o gravel, el catálogo de actividades idóneas para estos meses de calor es amplio, al igual que es numerosa la oferta para practicar espeleología, las vías ferratas o la escalada.
En el medio aéreo, el parapente es el producto estrella, especialmente en los municipios de Àger, en La Noguera, y Organyà, en L’Alt Urgell, al igual que disciplinas como el salto base, los ultraligeros y los vuelos en globo aerostático o sin motor.
Sello sostenible
En Lleida, la naturaleza es, sin duda, un aliado indispensable del turismo activo y de aventura en clave sostenible. De hecho, la demarcación cuenta con el sello Biosphere Gold Destination, que promueve y avala una gestión sostenible y responsable de la actividad turística y de sensibilidad con el medio ambiente.
El emblema del patrimonio natural del Pirineo leridano es el Parque Nacional de Aigüestortes y Estany de Sant Maurici, con casi 41.000 hectáreas de paisajes extraordinarios y repleto de senderos y rutas a recorrer, bosques de pino negro o abeto, lagos naturales y refugios de montaña.
Otra reserva del patrimonio natural pirenaico tanto a nivel paisajístico como de fauna es el Parque Natural del Alt Pirineu, el más extenso de Cataluña, con una superficie de cerca de 80.000 hectáreas. Si bien el territorio leridano es amplio y esconde espacios preciosos como la sierra del Montsec, el Estany d’Ivars i Vila-sana o las banquetas del canal de Urgell, entre otros Espacios Naturales de Ponent.
Al mismo tiempo, el territorio leridano hace gala de un relevante patrimonio cultural, histórico y monumental, además del natural, enfocado a todos los públicos. Las novedades de este año apuntan a la Ruta Joan Oró: el origen de la vida, en la que conocer cómo se generó la vida en la Tierra. Y la nueva ruta guiada que combina la visita a algunos de los pueblos y castillos más emblemáticos de Plans de Sió , empapada de leyendas. Cabe destacar también el nuevo Morera, Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Lleida y el albergue de peregrinos que el Ayuntamiento de Tàrrega ha habilitado en Cal Trepat para quienes hagan el Camino de Santiago o el Camino Ignaciano
O bien se puede combinar turismo y ciencia en el Parque Astronómico del Montsec, el Pirineus Geological Open Museum, el Mirador del Cretaci (L’Alt Urgell), el museo de la Conca Dellà, que este año ha vuelto a abrir sus puertas, o el conjunto rupestre de la Roca dels Moros (el Cogul, Les Garrigues).
Otras propuestas excelentes para disfrutar en familia son Oleoturismo de Lleida: el sabor de la tierra, con experiencias y actividades vinculadas con el aceite en cuatro comarcas del llano leridano: Les Garrigues, La Noguera, L’Urgell y El Segrià. Asimismo, son destacables el Centro de Interpretación del Oro del Segre en la Noguera y el Museo de las Mariposas de Ribera de Cardós en el Pallars Sobirà.
Por supuesto, sin olvidar la siempre interesante visita al conjunto románico de Vall de Boí, declarado Patrimonio Mundial de la Unesco, o a la Seu Vella de la ciudad de Lleida y los castillos de La Segarra y L’Urgell.
Completa la oferta de actividades interesantes la contemplación de uno de los mejores cielos de Europa desde el Parque Astronómico del Montsec.
Y para conocer Lleida de una forma descansada, el Tren dels Llacs ofrece unas vistas magníficas en el transcurso del trayecto desde el llano hasta el Pirineo.
Cualquiera que sea el plan de ocio, el visitante encontrará una red de establecimientos y alojamientos de calidad que le harán sentirse como en casa.