Una despedida transversal a quien fue un lehendakari “de todos y para todos”. Numerosos representantes políticos e institucionales, así como cientos de ciudadanos, han rendido un último adiós a José Antonio Ardanza en la capilla ardiente instalada en Ajuria Enea bajo una gran expectación, fruto de la personalidad de quien se erigió en la primera figura más longeva al frente del Gobierno vasco desarrollando una gestión forjada en los acuerdos entre diferentes y en plantar cara en los tiempos más duros del terrorismo. “Trabajamos juntos, pensamos juntos y lloramos juntos”, ha rememorado el lehendakari ohia, Juan José Ibarretxe, que recogió el testigo de quien compartió con él “muchas ideas, llantos, ilusiones y el amor por el pueblo vasco”.
Su féretro ha llegado al Palacio sobre las diez de la mañana, siendo recibido por el lehendakari Iñigo Urkullu y la familia –viuda, hijos y nietos–, flanqueados por ertzainas con el uniforme de gala; y tras escucharse el Gora ta gora, ondeando la ikurriña a media asta, seis agentes de la Policía vasca introdujeron el ataúd en la residencia oficial de los lehendakaris, engalanada con coronas de flores. Los primeros en rendir tributo han sido los consejeros del Ejecutivo vasco y los miembros de la Mesa del Parlamento, para después poder hacerlo los ciudadanos anónimos. Por allí ha pasado su predecesor en el cargo, Carlos Garaikotxea, quien ha expresado su “respeto y afecto” a Ardanza pese a las “discusiones” que, según admite, mantuvo en su día con él. “Era una buena persona, un hombre de buena pasta. Así le debemos recordar y respetar. He venido aquí para expresar esta valoración de su calidad como dirigente y persona”, ha aseverado. También han desfilado exconsejeros y colaboradores en los gobiernos de Ardanza como los exvicelehendakaris Jon Azua (PNV) y Ramón Jáuregui (PSE), el exconsejero de Interior Juan María Atutxa (PNV), el de Educación Iñaxio Oliveri (EA), Vivienda, Patxi Ormazabal (EA) y Cultura, Mari Carmen Garmendia (PNV).
Un emocionado Atutxa ha despedido a “una gran figura institucional, una gran persona y un gran amigo”, con el que trabajó codo a codo durante ocho años. “Me siento honrado de haber formado parte de sus gobiernos. Sus esfuerzos dieron sus frutos”, ha recordado. Jáuregui, que ha asistido junto con la delegada del Gobierno en la CAV, Marisol Garmendia, y dirigentes socialistas, lo catalogó como “un hombre clave, el hombre de la paz, del pacto, del autogobierno y del autonomismo”. “Muy probablemente la historia todavía le colocará en un lugar más alto del que quizás tengamos hoy en nuestra perspectiva”, ha apostillado. Por su parte, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha reivindicado el legado de Ardanza llamando a seguir su ejemplo para “seguir hacia adelante” y llevar a Euskadi “a una situación mejor”. “Orgulloso” el PNV de haber contado con una figura como él, ha evocado cómo inició su trayectoria política “en condiciones muy complicadas”, durante la etapa de clandestinidad de la formación jeltzale en la dictadura franquista. “Siempre se caracterizó por su vocación de servicio público” y por su espíritu “práctico”, ha precisado Ortuzar.
Los cimientos de la actual Euskadi
El candidato del PNV a la Lehendakaritza, Imanol Pradales, ha destacado que “puso los cimientos de la Euskadi actual en paz y de una Euskadi de bienestar”, herencia que a su partido le corresponde continuar “y por lo tanto, cuidar la estabilidad, la convivencia, gobernar para todas y para todos, y avanzar en bienestar”. Incidió además en “su compromiso firme con la paz y la convivencia en este país”. “Defendió la democracia por encima de cualquier otra cosa y, sobre todo, combatir la violencia y el terrorismo en aquellos años de plomo. Fue un lehendakari que impulsó decididamente el autogobierno en Euskadi, que consiguió nuevas transferencias fundamentales para nuestro bienestar actual, como por ejemplo Osakidetza. Tuvo que enfrentarse a la reconversión industrial y a la reconstrucción económica. Fue el lehendakari que trabajó para todas y para todos, que entendió a Euskadi como una Euskadi plural”, ha explicitado Pradales.
El candidato de EH Bildu, Peio Otxandiano, ha querido “estar presente en el momento en el que esta parte del país ha perdido un lehendakari”, al que ha mostrado su “máximo respeto” y el de su formación, mientras que el del PSE, Eneko Andueza, ha enfatizado la tarea de “un hombre de paz” que se dedicó a construir “una Euskadi mejor”. El candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, ha subrayado que Ardanza “sembró las bases del suelo ético” y ha afirmado que su partido le realizará un “homenaje permanente” respetando el Pacto de Ajuria Enea. Alba García, de Sumar, ha elogiado que “hizo mucho por Euskadi” y, desde Podemos, su líder en la CAV, Pilar Garrido, ha dicho que fue “un hombre de paz que creyó en el diálogo”. El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, cree que fue referente de la política “fundamentada en valores” y trabajó en favor de “la convivencia y la cohesión social” para que en Euskadi “pudiéramos vivir unos junto a otros”.
Con presencia del mundo de la cultura, con el director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zuaza, y del deporte, con José Ángel Iribar representando al Athletic; tampoco han faltado el expresidente del EBB y actual presiente de Repsol, Josu Jon Imaz; el exdiputado foral de Bizkaia, José Luis Bilbao; o el exdirigente de Unió Josep Antoni Duran i Lleida.
En directo
Última actualización 13:49
El obispo de Gasteiz, Juan Carlos Elizalde, ha realizado un pequeño responso en la capilla ardiente. Será uno de los que oficien el funeral del lehendakari junto a los obispos de Donostia y Bilbao, junto a Mario Iceta con el que tenía una estrecha relación.
La cola de ciudadanos en la entrada de Ajuria Enea para despedir a José Antonio Ardanza se ha mantenido a lo largo de toda la mañana.
El que fuera presidente del Parlamento vasco tras ser consejero de Interior con José Antonio Ardanza ha destacado su peso institucional además de lo buena personas que era.
Los tres diputados generales Eider Mendoza, Ramiro González y Elixabete Etxanobe han acudido juntos a Ajuria Enea.
Los lehendakaris Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe han acudido este miércoles a la capilla ardiente por José Antonio Ardanza para mostrar su respeto a "un hombre de buena pasta" y a "un amigo".
"He venido a despedir a un amigo. Trabajamos mucho juntos, lloramos juntos, compartimos el amor por el pueblo vasco", ha dicho Ibarretxe, que fue vicelehendakari con Ardanza y que después lo sucedió al frente del Gobierno vasco.
Su antecesor en el cargo, Carlos Garaikoetxea, se ha desplazado desde Iruñea hasta Gasteiz para acudir a la capilla ardiente de Ardanza y expresar así su "respeto, afecto y valoración de sus cualidades como dirigente, como persona y como lehendakari".
Tras saludar a la familia, ha explicado que siente una "gran tristeza" por la muerte de una "persona querida". "Siento y comparto el dolor de la familia", ha asegurado.
"Era una buena persona. Discutíamos, como era de rigor, alguna que otra cosa, pero era un hombre de buena pasta", ha afirmado.
El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, también ha acudido a la capilla ardiente del lehendakari Ardanza.
El socialista y uno de los vicelehendakari del lehendakari Ardanza, Ramón Jauregi, ha acudido a Ajuria Enea junto a Eneko Andueza, Idoia Mendia y Marisol Garmendia.
El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado este miércoles el legado que deja José Antonio Ardanza, que entendió que había que gobernar con todas las personas y para todos y que puso los cimientos de la Euskadi actual en paz y de una Euskadi de bienestar.
Pradales ha pronunciado estas palabras ante los medios de comunicación tras visitar la capilla ardiente del lehendakari Ardanza en el Palacio de Ajuria Enea y después de participar en una reunión del Euskadi Buru Batzar (EBB) que se ha celebrado en la sede del PNV en Vitoria y que ha estado presidida por el presidente del partido, Andoni Ortuzar.
El candidato del PNV ha reconocido el legado que ha dejado Ardanza y el conjunto de los lehendakaris que han tenido la responsabilidad de dirigir Euskadi durante los últimos 40 años, "fundamentalmente los del PNV", ha precisado.
"Pusimos las bases en la creación de las instituciones vascas modernas y democráticas, las hemos fortalecido día a día, paso a paso y el lehendakari Ardanza ha sido una pieza clave en la institucionalización de Euskadi", ha señalado.
El lehendakari, Carlos Garaikoetxea, no ha querido pasar la oportunidad de visitar la capilla ardiente de su sucesor. ha estado acompañado por Rafa Larreina.
El PNV ha suspendido hoy los actos de campaña para poder asistir a la capilla fúnebre de José Antonio Ardanza y al funeral que se celebrará por la tarde en Elorrio.
El exguardameta del Athletic, José Ángel Iribar, ha pasado por la capilla ardiente.
El líder del PP vasco, Javier de Andrés, ha acudido a la capilla ardiente del lehendakari Ardanza, acompañado por otros dirigentes populares.
El director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, ha puesto en valor el importante papel de Ardanza en el ámbito cultural. En concreto, ha destacado su "valentía" al defender el Guggenheim "un proyecto bastante discutido desde el propio mundo de la cultura" y que bajo su presidencia el Gobierno Vasco se incorporó a la gestión del Bellas Artes, lo que supuso un "impulso muy importante" para el museo.
Exconsejeros y colaboradores en los gobiernos de José Antonio Ardanza han pasado este miércoles por la capilla ardiente del lehendakari fallecido el lunes donde han destacado su legado y su trabajo por el acuerdo entre diferentes.
Además, han mostrado sus condolencias a la familia colaboradores y consejeros de los gobiernos del lehendakari Ardanza, como los exconsejeros de Educación, Iñaxio Oliveri (EA), de Vivienda Patxi Ormazabal (EA), y de Cultura, Mari Carmen Garmendia (PNV), quien ejerció también la portavocía. y el que fuera vicelehendakari Jon Azua, así uno de sus asesores principales José Luis Zubizarreta.
Oliveri ha destacado que pese a la escisión del PNV fue "muy fácil" trabajar con Ardanza, del que ha puesto en valor su "gran mérito, en tiempos tan difíciles, por lograr acuerdos entre diferentes".
En la misma línea, Zubizarreta le ha definido como "un gran hombre, un buen hombre y una persona muy cercana", que en "tiempos difíciles nunca perdió la serenidad para buscar acuerdos".
Iñaki Anasagasti se ha trasladado hasta Ajuria Enea para despedirse de José Antonio Ardanza.
Juan Mari Atutxa, consejero de Interior desde 1991 a 1998, ha protagonizado otro de los momentos más emotivos de la capilla ardiente al saludar a la familia de José Antonio Ardanza.
Beatriz Artolazabal encabeza la delegación de la corporación municipal jeltzale de Gasteiz que ha acudido a Ajuria Enea.