Kiosko

Diario de Noticias de Álava

En directo

Última actualización 13:49

Directo | Sentido adiós de la sociedad, la política y las instituciones vascas a José Antonio Ardanza

El féretro de José Antonio Ardanza es recibido por su familia y el lehendakari Urkullu en la entrada de Ajuria Enea.

El féretro de José Antonio Ardanza es recibido por su familia y el lehendakari Urkullu en la entrada de Ajuria Enea. Adrián Ruiz de Hierro

El obispo de Gasteiz, Juan Carlos Elizalde, ha realizado un pequeño responso en la capilla ardiente. Será uno de los que oficien el funeral del lehendakari junto a los obispos de Donostia y Bilbao, junto a Mario Iceta con el que tenía una estrecha relación.

El obispo de Gasteiz, Juan Carlos Elizalde. Irekia

La cola de ciudadanos en la entrada de Ajuria Enea para despedir a José Antonio Ardanza se ha mantenido a lo largo de toda la mañana.

Los ciudadanos esperan para dar su último adiós al lehendakari Ardanza. Irekia

El que fuera presidente del Parlamento vasco tras ser consejero de Interior con José Antonio Ardanza ha destacado su peso institucional además de lo buena personas que era.

Los tres diputados generales Eider Mendoza, Ramiro González y Elixabete Etxanobe han acudido juntos a Ajuria Enea.

Los diputados generales de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba. Adrián Ruiz de Hierro

Los lehendakaris Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe han acudido este miércoles a la capilla ardiente por José Antonio Ardanza para mostrar su respeto a "un hombre de buena pasta" y a "un amigo".

"He venido a despedir a un amigo. Trabajamos mucho juntos, lloramos juntos, compartimos el amor por el pueblo vasco", ha dicho Ibarretxe, que fue vicelehendakari con Ardanza y que después lo sucedió al frente del Gobierno vasco.

Abrazo entre los lehendakari Ibarretxe y Garaikoetxea. Adrián Ruiz de Hierro

Su antecesor en el cargo, Carlos Garaikoetxea, se ha desplazado desde Iruñea hasta Gasteiz para acudir a la capilla ardiente de Ardanza y expresar así su "respeto, afecto y valoración de sus cualidades como dirigente, como persona y como lehendakari".

Tras saludar a la familia, ha explicado que siente una "gran tristeza" por la muerte de una "persona querida". "Siento y comparto el dolor de la familia", ha asegurado.

"Era una buena persona. Discutíamos, como era de rigor, alguna que otra cosa, pero era un hombre de buena pasta", ha afirmado. 

El candidato a lehendakari de EH Bildu, Pello Otxandiano, también ha acudido a la capilla ardiente del lehendakari Ardanza.

El candidato a lehendakari de EH Bildu charla con el presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, Pello Otxandiano. Adrián Ruiz de Hierro

El socialista y uno de los vicelehendakari del lehendakari Ardanza, Ramón Jauregi, ha acudido a Ajuria Enea junto a Eneko Andueza, Idoia Mendia y Marisol Garmendia.

Ramón Jauregi a su llegada a Ajuria Enea. Adrián Ruiz de Hierro

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado este miércoles el legado que deja José Antonio Ardanza, que entendió que había que gobernar con todas las personas y para todos y que puso los cimientos de la Euskadi actual en paz y de una Euskadi de bienestar.

Pradales ha pronunciado estas palabras ante los medios de comunicación tras visitar la capilla ardiente del lehendakari Ardanza en el Palacio de Ajuria Enea y después de participar en una reunión del Euskadi Buru Batzar (EBB) que se ha celebrado en la sede del PNV en Vitoria y que ha estado presidida por el presidente del partido, Andoni Ortuzar.

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales junto a la ejecutiva jeltzale. Alex Larretxi

El candidato del PNV ha reconocido el legado que ha dejado Ardanza y el conjunto de los lehendakaris que han tenido la responsabilidad de dirigir Euskadi durante los últimos 40 años, "fundamentalmente los del PNV", ha precisado.

"Pusimos las bases en la creación de las instituciones vascas modernas y democráticas, las hemos fortalecido día a día, paso a paso y el lehendakari Ardanza ha sido una pieza clave en la institucionalización de Euskadi", ha señalado.

El lehendakari, Carlos Garaikoetxea, no ha querido pasar la oportunidad de visitar la capilla ardiente de su sucesor. ha estado acompañado por Rafa Larreina.

VEl lehendakari Carlos Garaikoetxea y el ex consejero vasco Rafael Larreina. EFE

El PNV ha suspendido hoy los actos de campaña para poder asistir a la capilla fúnebre de José Antonio Ardanza y al funeral que se celebrará por la tarde en Elorrio.

El exguardameta del Athletic, José Ángel Iribar, ha pasado por la capilla ardiente.

José Ángel Iribar a su llegada a Ajuria Enea. Adrián Ruiz de Hierro

El líder del PP vasco, Javier de Andrés, ha acudido a la capilla ardiente del lehendakari Ardanza, acompañado por otros dirigentes populares.

El director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, ha puesto en valor el importante papel de Ardanza en el ámbito cultural. En concreto, ha destacado su "valentía" al defender el Guggenheim "un proyecto bastante discutido desde el propio mundo de la cultura" y que bajo su presidencia el Gobierno Vasco se incorporó a la gestión del Bellas Artes, lo que supuso un "impulso muy importante" para el museo.

El director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, junto al alcalde de Bilbao, juan Mari Aburto. Adrián Ruiz de Hierro

Exconsejeros y colaboradores en los gobiernos de José Antonio Ardanza han pasado este miércoles por la capilla ardiente del lehendakari fallecido el lunes donde han destacado su legado y su trabajo por el acuerdo entre diferentes.

Además, han mostrado sus condolencias a la familia colaboradores y consejeros de los gobiernos del lehendakari Ardanza, como los exconsejeros de Educación, Iñaxio Oliveri (EA), de Vivienda Patxi Ormazabal (EA), y de Cultura, Mari Carmen Garmendia (PNV), quien ejerció también la portavocía. y el que fuera vicelehendakari Jon Azua, así uno de sus asesores principales José Luis Zubizarreta.

Inaxio Oliveri junto a Josu Bergara. EFE

Oliveri ha destacado que pese a la escisión del PNV fue "muy fácil" trabajar con Ardanza, del que ha puesto en valor su "gran mérito, en tiempos tan difíciles, por lograr acuerdos entre diferentes".

En la misma línea, Zubizarreta le ha definido como "un gran hombre, un buen hombre y una persona muy cercana", que en "tiempos difíciles nunca perdió la serenidad para buscar acuerdos".

Iñaki Anasagasti se ha trasladado hasta Ajuria Enea para despedirse de José Antonio Ardanza.

Iñaki Anasagasti a su llegada a la capilla ardiente. Adrián Ruiz de Hierro

Juan Mari Atutxa, consejero de Interior desde 1991 a 1998, ha protagonizado otro de los momentos más emotivos de la capilla ardiente al saludar a la familia de José Antonio Ardanza.

Beatriz Artolazabal encabeza la delegación de la corporación municipal jeltzale de Gasteiz que ha acudido a Ajuria Enea.

Compartir el artículo

stats