- Multimedia
- Servicios
- Participación
SALUD
Osakidetza reabrirá el PAC de San Martín
En directo
Última actualización 13:49
Directo | Sentido adiós de la sociedad, la política y las instituciones vascas a José Antonio Ardanza
Los lehendakaris Carlos Garaikoetxea y Juan José Ibarretxe han acudido este miércoles a la capilla ardiente por José Antonio Ardanza para mostrar su respeto a "un hombre de buena pasta" y a "un amigo".
"He venido a despedir a un amigo. Trabajamos mucho juntos, lloramos juntos, compartimos el amor por el pueblo vasco", ha dicho Ibarretxe, que fue vicelehendakari con Ardanza y que después lo sucedió al frente del Gobierno vasco.
Su antecesor en el cargo, Carlos Garaikoetxea, se ha desplazado desde Iruñea hasta Gasteiz para acudir a la capilla ardiente de Ardanza y expresar así su "respeto, afecto y valoración de sus cualidades como dirigente, como persona y como lehendakari".
Tras saludar a la familia, ha explicado que siente una "gran tristeza" por la muerte de una "persona querida". "Siento y comparto el dolor de la familia", ha asegurado.
"Era una buena persona. Discutíamos, como era de rigor, alguna que otra cosa, pero era un hombre de buena pasta", ha afirmado.
El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha destacado este miércoles el legado que deja José Antonio Ardanza, que entendió que había que gobernar con todas las personas y para todos y que puso los cimientos de la Euskadi actual en paz y de una Euskadi de bienestar.
Pradales ha pronunciado estas palabras ante los medios de comunicación tras visitar la capilla ardiente del lehendakari Ardanza en el Palacio de Ajuria Enea y después de participar en una reunión del Euskadi Buru Batzar (EBB) que se ha celebrado en la sede del PNV en Vitoria y que ha estado presidida por el presidente del partido, Andoni Ortuzar.
El candidato del PNV ha reconocido el legado que ha dejado Ardanza y el conjunto de los lehendakaris que han tenido la responsabilidad de dirigir Euskadi durante los últimos 40 años, "fundamentalmente los del PNV", ha precisado.
"Pusimos las bases en la creación de las instituciones vascas modernas y democráticas, las hemos fortalecido día a día, paso a paso y el lehendakari Ardanza ha sido una pieza clave en la institucionalización de Euskadi", ha señalado.
El director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, ha puesto en valor el importante papel de Ardanza en el ámbito cultural. En concreto, ha destacado su "valentía" al defender el Guggenheim "un proyecto bastante discutido desde el propio mundo de la cultura" y que bajo su presidencia el Gobierno Vasco se incorporó a la gestión del Bellas Artes, lo que supuso un "impulso muy importante" para el museo.
Exconsejeros y colaboradores en los gobiernos de José Antonio Ardanza han pasado este miércoles por la capilla ardiente del lehendakari fallecido el lunes donde han destacado su legado y su trabajo por el acuerdo entre diferentes.
Además, han mostrado sus condolencias a la familia colaboradores y consejeros de los gobiernos del lehendakari Ardanza, como los exconsejeros de Educación, Iñaxio Oliveri (EA), de Vivienda Patxi Ormazabal (EA), y de Cultura, Mari Carmen Garmendia (PNV), quien ejerció también la portavocía. y el que fuera vicelehendakari Jon Azua, así uno de sus asesores principales José Luis Zubizarreta.
Oliveri ha destacado que pese a la escisión del PNV fue "muy fácil" trabajar con Ardanza, del que ha puesto en valor su "gran mérito, en tiempos tan difíciles, por lograr acuerdos entre diferentes".
En la misma línea, Zubizarreta le ha definido como "un gran hombre, un buen hombre y una persona muy cercana", que en "tiempos difíciles nunca perdió la serenidad para buscar acuerdos".