El candidato del PNV a lehendakari para las próximas elecciones al Parlamento Vasco, Imanol Pradales, ha advertido que el bienestar de los vascos está "directamente relacionado con la competitividad de nuestras empresas" y ha abogado por un entorno político e institucional "estable y fiable" que favorezca la competitividad del tejido productivo y la generación de "empleo de calidad".

Pradales se ha reunido este sábado en Pasaia (Gipuzkoa) con la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, para compartir reflexiones en materia de actividad económica y empleo de calidad, según ha informado la formación.

Al encuentro también han asistido la presidenta del Parlamento Vasco y cabeza de lista por Gipuzkoa en los próximos comicios vascos, Bakartxo Tejeria, y los alcaldes jeltzales Eneko Goia (Donostia), Jon Ander Azpiroz (Aia), Ana Azkoitia (Azkoitia), Maialen Gurrutxaga (Elgoibar), Alazne Txurruka (Deba), Ion Luqui (Urretxu, Eric Galvez (Legazpi), Kepa Zubiarrain (Lazkao), Leire Artola (Beasain) y Jorge Segurado (Urnieta), así como con la candidata jeltzale a la alcaldía de Pasaia, Loreto Osa.

Tras la reunión, Imanol Pradales ha destacado que en el PNV defienden que "es bueno ayudar y acompañar a las empresas en su trayectoria de crecimiento" y también la colaboración público-privada. En esa línea, ha apostado por "alejarnos del intervencionismo y evitar injerencias, siempre trabajando juntos".

Según ha señalado, se debe "facilitar las condiciones necesarias para que se genere actividad económica y empleo de calidad", con un entorno político, institucional, fiscal y social "estable y fiable que favorezca la competitividad de nuestro tejido productivo".

"Debemos mirar a largo plazo porque de ello depende que podamos mejorar nuestro bienestar y la calidad de los servicios públicos de los que disfrutamos", ha apuntado.

En su encuentro con los cargos del partido en Gipuzkoa, Pradales ha recordado que su carrera profesional arrancó en este territorio, en el campus que la Universidad de Deusto tiene en San Sebastián. Aquella experiencia, ha dicho, le permitió recorrer Gipuzkoa "de comarca en comarca" y conocer de primera mano el tejido industrial guipuzcoano.

"Me quedé fascinado con lo que vi. Pequeñas y medianas empresas, también cooperativas, abriéndose camino en este mundo tan competitivo y global. Líderes en su mercado. Especialización, innovación, cultura del trabajo y del esfuerzo. Ambición por ser los mejores. 'Campeones ocultos', así se denominan", ha expresado.

Tras destacar que Gipuzkoa acoge empresas de "referencia a nivel internacional en ámbitos como la forja, la máquina herramienta, las soluciones electrónicas o la movilidad", ha señalado que su éxito se basa en "una combinación de especialización, calidad excepcional, comprensión de las necesidades de sus clientes y ambición por ser líderes en el mundo. Un ejemplo excepcional para Euskadi".

En opinión de Pradales, el bienestar de los vascos está hoy "directamente relacionado con la competitividad de nuestras empresas" y Gipuzkoa es, en este ámbito, "un espejo en el que debe mirarse Euskadi".

En ese sentido, citando datos de Eustat, ha destacado que en este territorio la tasa de paro es del 5,4 y ha apuntado que Gipuzkoa también cuenta Gipuzkoa "con los mejores índices de desarrollo humano y cohesión social de Euskadi".   

ACOMPAÑAR A LAS EMPRESAS

En el PNV, ha asegurado, defienden que "es bueno ayudar y acompañar a las empresas en su trayectoria de crecimiento". "Defendemos trabajos que ofrezcan facilidades para la conciliación familiar y también buenos salarios. Empleos que pongan en valor la formación continua para seguir mejorando", ha añadido.

El candidato jeltzale ha cerrado su intervención expresando su optimismo y confianza en "una Euskadi que aprovecha las oportunidades de la nueva economía". "Una economía más verde, basada en la descarbonización, y más tecnológica y digital", ha remarcado.

Asimismo, ha señalado que "nueva economía significa nuevas empresas e industrias, y nuevos empleos que garanticen nuestro bienestar" y ha apuntado las "nuevas oportunidades" para Euskadi que representan la Inteligencia Artificial, las Tecnologías Cuánticas, la Economía Circular o la Economía Plateada.

"Tenemos un tejido económico competitivo, que nos permite seguir creando bienestar. Sigamos apoyándolo. Quien no favorezca la creación de riqueza, acabará repartiendo miseria. Porque con las cosas del comer, nosotros en el PNV no jugamos", ha concluido.