El candidato del PNV a lehendakari y diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial de Bizkaia, Imanol Pradales, ha afirmado que, si es elegido presidente vasco tras los próximos comicios vascos, "en la primera de las reuniones" con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, abordará los compromisos existentes para el cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika y "las bases de un futuro autogobierno reforzado y mejorado".
En una entrevista concedida a Onda Vasca, Pradales ha recordado que el pasado mes de noviembre el PSOE firmó con el PNV un acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez con "una serie de compromisos" en materia de autogobierno "políticamente acordados con el presidente del Gobierno actual".
Según ha explicado, "a cortísimo plazo" se contemplan una serie de transferencias en las que ya está trabajando el Ejecutivo vasco y que "se tienen que cumplir en un plazo máximo de tres meses" y, además, se establece "un plazo de dos años para el cumplimiento íntegro del estatuto de Gernika".
A su entender, en este marco, es "muy importante" abordar lo relacionado con los artículos 12 y 18 del Estatuto que "hacen referencia al marco sociolaboral, Seguridad Social, marco autónomo de relaciones laborales, etc". "El mundo del trabajo y el mundo de la Seguridad Social necesitan un impulso en donde tengamos capacidades propias para poder construir un marco singular, teniendo en cuenta cómo es este país y cuál es la realidad sociolaboral de este país", ha planteado.
Además, Pradales ha destacado que también hay "un tercer compromiso" para abordar "las bases de un futuro autogobierno reforzado y mejorado".
Por ello, ha afirmado que, si es elegido lehendakari, "con el presidente Sánchez hay que abordar este tipo de cuestiones en la primera de las reuniones".
Los acuerdos, tras las elecciones
El candidato del PNV a lehendakari del PNV ha eludido pronunciarse sobre posibles pactos postelectorales, cuestión que ha dejado para después de que se celebren las elecciones. Pradales no ha comentado las propuestas del aspirante de EH Bildu, Pello Otxandiano, quien ha planteado que la lista más votada gobierne en Euskadi.
"Ya llegará el momento de que se celebren las elecciones, ya veremos los resultados y ya tocará hablar de pactos, de puntos de encuentro y desencuentro y de cuáles son los modelos que cada partido pone encima de la mesa, sin son compatibles o no. No estamos en ese escenario", ha zanjado.
Ha recordado que el actual acuerdo con el PSE en la mayoría de instituciones vascas es "un buen acuerdo", al tiempo que ha insistido en que no está "en clave de pactos hasta que no pasen las elecciones", sino que en este momento se dedica a "escuchar a la sociedad" y conocer cuáles son sus necesidades para "preparar un buen programa".
Mejorar Osakidetza
Ha insistido en mejorar Osakidetza, sobre todo la atención primaria, de la que ha dicho que "hay que humanizar nuevamente" relajando filtros que se establecieron durante la pandemia para recuperar la atención presencial "y mirar a los ojos a la gente para que se sienta protegida, especialmente las personas más mayores".
Pradales ha afirmado que no pretende "enmendar" a los actuales gestores de Osakidetza, de los que ha afirmado que ya están dando pasos para mejorar la presencialidad y reducir las listas de espera.
"No hay contradicciones en el Guggenheim Urdaibai"
Respecto al proyecto de ampliar el museo Guggenheim en Urdaibai, Pradales ha aludido a las declaraciones del lehendakari, Iñigo Urkullu, este lunes en Bruselas, para sostener que no existe contradicción entre sus posiciones.
"Lo dijo ayer el propio lehendakari desde Bruselas, el proyecto se sigue viabilizando, sigue adelante", ha afirmado.