El Parlamento Vasco ha celebrado este miércoles un acto con motivo del 50º aniversario del Frente Polisario, en el que la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria, ha reivindicado "el derecho a la independencia que corresponde al pueblo saharaui".

El acto, celebrado en el exterior de la Cámara, ha contado con la presencia de una delegación saharaui compuesta por los representantes del Frente Polisario Oubi Bucharaya Bachir y Jadiyetu el Mohtar, así como parlamentarios del PNV, EH Bildu, PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs.

Tejeria ha subrayado que la relación entre el pueblo saharaui y el pueblo vasco "viene de lejos", y ha añadido que fruto de dicha hermandad, el Parlamento Vasco "mantiene estrechos vínculos de amistad, solidaridad y cooperación con el Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui", según ha indormado la Cámara en un comunicado.

Solución política

La presidenta del Parlamento ha afirmado que "resulta imprescindible una solución política" para la situación que padece el pueblo saharaui, que sea "justa, duradera y mutuamente aceptable, de conformidad con las resoluciones de Naciones Unidas, y en el marco de los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas".

Además, ha reclamado "una solución con un enfoque multilateral y constructivo, que respete un principio básico como es el derecho de la libre autodeterminación del pueblo saharaui".

"En este 50º aniversario, queremos reiteraros nuestro apoyo,  trasladar al pueblo saharaui nuestra solidaridad, y reivindicar el derecho a la independencia que, como pueblo, os corresponde", ha afirmado.

Por su parte, Oubi Bucharaya Bachir se ha mostrado agradecido por la "solidaridad multifacética" proveniente de la sociedad civil vasca y de las fuerzas políticas e instituciones de Euskadi.   

"No es solo una fecha"

Bachir ha señalado que para el pueblo saharaui el 10 de mayo "no es sólo la fecha que marca la fundación de un movimiento de liberación nacional, sino el acta de nacimiento de un pueblo unido, organizado y movilizado en torno al objetivo de la consecución de una independencia nacional, y con una hoja de ruta bien definida que combina la liberación de la tierra y también la de la persona".

En este segundo ámbito, ha remarcado el "gigantesco paso" alcanzado en asistencia sanitaria o enseñanza, materia en la que se ha logrado reducir al 1% la tasa de analfabetismo de los refugiados saharauis nacidos después de 1968, mientras que en el momento de la salida de España del Sáhara, esta cifra "superaba el 80%".

Además, se ha comprometido a "llevar a cabo el mandato del pueblo saharaui de dirigir su lucha nacional hasta el momento de alcanzar la democracia a través de un referéndum de autodeterminación de forma soberana y libre". "En ese momento el Frente Polisario respetará la soberana decisión del pueblo saharaui", ha añadido.