El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha reprochado este miércoles al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haber conseguido frenar la inmigración irregular procedente de Marruecos a cambio de "vender el Sáhara".

Esteban ha lanzado ese reproche ante el pleno del Congreso en respuesta a la intervención de Sánchez en su comparecencia convocada para dar cuenta de diversas cuestiones, principalmente de política internacional.

Pero el hecho de que el jefe del Ejecutivo haya hablado de otros asuntos como la situación de Doñana o las medidas adoptadas ante el problema de la vivienda, han hecho que le afeara convertir su comparecencia en una especie de debate sobre el estado de la nación y le pidiera reservar algunos asuntos para sus cara a cara con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Después de que Sánchez defendiera en su intervención la nueva etapa abierta con Marruecos y que eso se haya traducido, por ejemplo en menos inmigración irregular desde este país, Esteban ha salido al paso de esa afirmación.

"Ha conseguido parar la inmigración desde Marruecos a costa de vender el Sáhara, los derechos de los saharauis", ha lamentado el dirigente vasco, quien le ha pedido que, por ello, no saque pecho de esa disminución en el flujo del movimiento migratorio ni haga comparaciones con el aumento de la inmigración irregular en países como Italia o Grecia.

Además, le ha instado a tener cuidado "con las redes de inteligencia marroquíes en España que cada vez -ha dicho- son mayores y con más penetración".

Fomente a las naciones durante su mandato

Esteban ha aprovechado para recordar a Sánchez que firmó con el PNV un acuerdo para impulsar las reformas necesarias que adecúen la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales y hacer las modificaciones legales necesarias para encontrar una solución al conflicto catalán e impulsar un nuevo estatuto vasco.

"Usted no ha hecho nada de esto. Incluso le diría que en el autogobierno, en algunos casos, con la excusa de avanzar en derechos sociales, ha saltado por encima de la Constitución", ha subrayado.

Al hilo de ello, ha considerado que Europa puede dar cauce a una estabilidad interna mayor en estas cuestiones y ha pedido a Sánchez que durante la presidencia española traslade a Bruselas que aumente el sistema de participación de las comunidades con capacidades legislativas propias.

"Hay que buscar esos caminos, esos vasos de comunicación con Europa, y le invitaría a hablar con el lehendakari en este sentido", ha dicho dirigiéndose al presidente del Gobierno.

Impulsar la descentralización de la UE y la creación de una "macrorregión atlántica"

En su intervención, Aitor Esteban ha pedido a Pedro Sánchez que impulse la descentralización europea y abra una vía de participación a "las naciones sin Estado" y fomente la creación de una "macrorregión atlántica", cuando ejerza la presidencia de turno del Consejo Europeo.

El portavoz del PNV en el Congreso ha apelado "al carácter plural, multicultural y diverso" de la UE para reclamar a Pedro Sánchez Sánchez que "influya" para alejarse del "sesgo centralista" que se atisba en algunas de las políticas europeas para "perfeccionar el sistema de participación de las naciones sin Estado y de las Comunidades con capacidades legislativas propias".

Aitor Esteban ha recordado la 'Declaración de Bilbao', firmada en la capital vizcaina en marzo por 15 territorios y liderada por el lehendakari, Iñigo Urkullu, por la que se reclama "una participación directa" de estas regiones en la toma de decisiones europeas en el ámbito sanitario o de hacienda, de las que son "plenamente competentes".

"Europa puede ser un instrumento importante para dar cauce a una estabilidad interna en cuanto a las cuestiones nacionales", ha asegurado, para reprochar a Sanchez su "inacción" en esta Legislatura en cuanto al impulso de la adecuación de la estructura del Estado al reconocimiento de "las identidades nacionales", prevista en el punto 4 del acuerdo de investidura firmado con el presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, en diciembre de 2019.

En este contexto, ha criticado que no haya dado pasos a favor del autogobierno. "En algunos casos, con la excusa de avanzar en derechos sociales, ha saltado por encima de la Constitución", ha denunciado.   

También le ha instado a que "anime" al Consejo Europeo para que mandate a la Comisión Europea la configuración de una "macrorregión atlántica", reivindicada, entre otros, por la CAV y Nafarroa, y ha abogado por una flexibilidad tanto a nivel europeo como estatal en lo que se refiere a las reglas fiscales.

"Somos favorables a una senda diferenciada (de las reglas fiscales) vertical en el Estado. No se puede exigir lo mismo a quien es solvente y a quien no lo es. Además, tenemos competencia y eso se debe ver reflejado", ha subrayado.

Presionar a Francia sobre el TAV

Le ha instado también a aclarar con Francia cuándo habrá conexión de alta velocidad ferroviaria y a explicar su posición ante el Pacto de Migración y Asilo que aspira a consensuar la UE.

Además, ha asegurado no entender la decisión de enviar a Ucrania tanques después de quitarles "la roña" cuando habría sido más sencillo mandar algunos de los casi 350 que el Ejército español tiene plenamente operativos.