El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado este sábado las instalaciones de la empresa CTLpack en el Parque Tecnológico de Álava, donde ha subrayado el papel "clave" del PERTE de Economía Circular para impulsar la competitividad de la industria española.

Según ha informado el Ejecutivo, Sánchez ha recorrido la planta de esta empresa del sector de la fabricación de envases de la industria cosmética y farmacéutica a partir de material reciclado postconsumo, que trabaja en el desarrollo de soluciones circulares en base a métodos de reciclado.

En su visita, el presidente del Gobierno ha valorado el PERTE de Economía Circular, un proyecto "estratégico" que, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, busca acelerar la transición hacia un sistema productivo más eficiente y sostenible en el uso de materias primas.

El PERTE de Economía Circular está dotado con 492 millones de euros de fondos públicos, con los que se busca incrementar la competitividad de los sectores industriales y la empresa en general, para asegurar "una mayor autonomía estratégica del país".

Este proyecto desarrolla dos líneas de acción, una de ellas dirigida a actuaciones sobre sectores considerados clave, como el textil, plástico y bienes de equipo para la industria de las energías renovables, con un presupuesto de 300 millones de euros.

Por otro, se contemplan actuaciones transversales para impulsar la economía circular, con una dotación de 192 millones de euros, dirigida a todos los sectores productivos, para fomentar la sostenibilidad y circularidad de los procesos industriales y empresariales con el objetivo de mejorar la competitividad e innovación del tejido industrial, en el marco de una economía circular que supere el anterior modelo de producción lineal.