EH Bildu va apoyar en el Parlamento Vasco la aprobación de la Ley de Desarrollo Rural tras haber alcanzado un acuerdo con PNV y PSE-EE dirigido a garantizar el futuro del sector primario y a lograr que la calidad de vida sea similar en los medios rural y urbano.

Así lo ha anunciado este lunes la parlamentaria de la coalición abertzale Itxaso Etxeberria, quien ha subrayado que su grupo ha logrado introducir en el texto original "importantes mejoras".

Según ha informado la coalición, Etxeberria ha considerado que gracias a su grupo se ha conseguido "reconocer la importancia del sector primario respecto al desarrollo rural".

"Hay que acabar con esa brecha que existe entre los pueblos y las ciudades, no podemos aceptar que la vida en un pueblo sea una vida de renuncias constantes, que suponga renunciar a servicios y ventajas que son habituales en las ciudades", ha advertido.

La Ley de Desarrollo Rural establece los criterios de utilización de los fondos procedentes de la Política Agrícola Común Europea y fija objetivos y establece condiciones e instrumentos de planificación, gestión y financiación para la elaboración de programas y planes.

Enmiendas de EH Bildu

Las enmiendas de EH Bildu, ha explicado Etxebarria, han buscado mejorar esas estructuras e instrumentos y, gracias a ello, "la nueva ley protegerá las funciones y mejorará la financiación" de las asociaciones de desarrollo rural para que puedan poner en marcha diferentes proyectos.

Además, la ley recogerá la obligación de que las políticas y programas de desarrollo rural contemplen la perspectiva de género y los criterios lingüísticos.