- El PP quiere que el próximo 6 de diciembre, cuando se cumplirán 43 años de la aprobación de la Constitución de 1978, se convierta en un día para defender de forma férrea la Carta Magna frente al “desafío” al que, a su juicio, la someten “movimientos nacionalistas, radicales y populistas”.
Los de Pablo Casado quieren embarcar a todo el Congreso en esta tarea y, por eso, ha registrado una proposición no de ley para que sea la Comisión Constitucional de la Cámara la que emplace a organizar la celebración de ese aniversario.
En su iniciativa, el PP sostiene que ahora es “más importante que nunca”, defender la vigencia de la Constitución como garantía de la igualdad de todos los españoles, del respeto a las normas fundamentales del sistema democrático y de la estabilidad del mismo frente a “los nacionalismos y los populismos”.
Y es que los populares consideran que la Carta Magna no tiene un problema de “envejecimiento” tras más de cuatro décadas en vigor, sino que el problema reside en la “radicalización de fuerzas políticas que ahora tienen un papel determinante en el Gobierno de España”.
El PP recalca que la ley fundamental fue fruto de un “amplísimo consenso entre fuerzas políticas diversas” que representaron el espíritu de concordia de la Transición, pero a la vez denuncia que desde que aprobó “tanto los líderes nacionalistas como los de extrema izquierda han insistido en el mensaje de que hay un problema democrático” con la Carta Magna y de que requiere ser reformada para ser “completamente democrática”.
En los últimos años, según los de Pablo Casado, este proceso de “deslegitimación” se ha visto agravado por la entrada en el Ejecutivo de Unidas Podemos, por el “papel decisivo” en la acción del Gobierno que atribuye a “todos los partidos nacionalistas, incluyendo los radicales como ERC y Bildu”, pero también por la “evolución ideológica” del PSOE.