madrid - Consciente de lo que se jugaba ayer, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, centró su intervención en el debate en desmontar el triunfalismo del presidente Rajoy, al que acusó de vivir en otra realidad y culpó de aumentar la desigualdad utilizando la crisis como "coartada" para aplicar el programa "en B" del PP. Fue durante el cara a cara entre ambos cuando Rubalcaba rebatió las razones para el optimismo que ve Rajoy en el horizonte y que le llevaron a preguntar al jefe del Ejecutivo: "¿En qué país vive usted?".

Unas palabras que arrancaron un estruendoso aplauso de la bancada socialista, pendiente de lo que decía su secretario general, que subió a la tribuna sólo con dos folios y un esquema de todo lo que quería decir.

Rubalcaba intentó llevar al hemiciclo la voz de los que están "sufriendo" las políticas del Gobierno de Rajoy y para quienes lo peor de la crisis está todavía por llegar. Los parados, los pensionistas, los trabajadores que han visto cómo se reduce su sueldo y cómo pierden derechos, los estudiantes que se han quedado sin beca, las familias que ya no tienen ayudas a la dependencia, los enfermos que tienen que pagar sus medicinas... Rubalcaba hizo una lista de "afectados" por recortes, ajustes y reformas.

Por eso, criticó duramente el discurso "autobombástico" de Rajoy, le reprochó que esté "tan contento de sí mismo" y "tan pagado de sí mismo" cuando tiene "tanto sufrimiento debajo" y, elevando el tono de voz, le cuestionó: "¿De qué presume tanto?".

Convencido de que "la derecha siempre ha pensado que los españoles tenían demasiados derechos y demasiadas libertades", el PP y Rajoy han aprovechado la crisis para llevar a cabo recortes que nada tienen que ver, a su juicio, con la situación económica del país. "¿Qué tiene que ver la crisis con que la nota de religión cuente para entrar en medicina? ¿Y con los convenios colectivos? ¿Y con la sanidad universal o con regalar solares a la enseñanza religiosa?", se preguntó a modo de ejemplos.

las mentiras de rajoy Puso de manifiesto, además, tres "mentiras" dichas en su opinión por Rajoy desde la tribuna, ya que ni lo peor de la crisis ha pasado para muchos españoles, ni el Gobierno ha hecho lo único que cabía hacer dada la situación, ni es cierto que no le haya gustado hacerlo. También dijo que Rajoy y su Gobierno siempre han tenido opciones a la hora de elegir, pero siempre eligieron "ir contra los más débiles".

Rubalcaba aprovechó para reclamar a Rajoy que retire la reforma de la ley del aborto porque las mujeres no necesitan tutelaje, y que aclare cuanto antes la tragedia de Ceuta del pasado día 6 "por el honor" de la Guardia Civil. También se refirió a la ley de seguridad ciudadana que prepara el Gobierno y acusó al presidente de haber emprendido un "camino contra la libertad de expresión y manifestación, para que la gente no proteste por los recortes".

Señaló otro ejemplo de las consecuencias de esa ley, según el cual las "mesas petitorias contra el Estatuto de Cataluña" que promovió el PP en su día "le hubieran salido a mil euros cada una". Sobre el soberanismo catalán, instó a Rajoy a actuar y a abanderar un diálogo que, según consideró, es imprescindible para intentar arreglar la situación.

Como era previsible, Rajoy abrió su exposición echando mano de la excusa de la herencia recibida y recordó a Rubalcaba que el país en el que vive es aquel en el que hace tiempo los titulares hablaban de un rescate inminente. Después, tiró de hemeroteca para repasar medidas del PSOE como la congelación de las pensiones, la caída de la recaudación tributaria e incluso la subida de la factura eléctrica.

réplicas desde la tribuna Después de que el líder de la oposición le acusara de convertir la legislatura en la "apoteosis de la desigualdad", Rajoy defendió sus reformas de estos dos años y recriminó a Rubalcaba que no entienda que "no es lo mismo hacer una política económica que otra".

En su segunda intervención, Rubalcaba acusó al presidente del Gobierno de mentir sobre las declaraciones del PSOE. "Se ha acostumbrado tanto a la mentira que acostumbra hasta mentir", le censuró. Ante esta acusación, Rajoy le respondió en su turno de réplica: "No puedo mentir como usted porque no puedo competir. Me considero muy inferior a usted". Además, le reprochó su falta de "argumentos" y que se haya limitado a pintar un panorama apocalíptico".

Durante este rifirrafe parlamentario, el líder socialista también hizo alusión al caso Gürtel y al caso Bárcenas que afectan al PP. "Puede presumir de una cosa, de la contabilidad en B", proclamó. En su turno de contraréplica, Rajoy eludió el aborto y afeó a Rubalcaba por sus críticas a la Guardia Civil por los sucesos en Ceuta y Melilla.- DNA/E.P./Efe