vitoria. El parlamentario del PNV Mikel Martinez criticó ayer que la Guardia Civil escolte a los corredores de la Vuelta Ciclista a España a su paso por Euskadi y reclamó al consejero de Interior, Rodolfo Ares, que "rectifique" esta decisión y "no someta a la Ertzaintza a una nueva humillación".

La Policía autónoma guiará al pelotón en las dos etapas vascas de la Vuelta a España, pero en la que discurre entre Noja y Bilbao, al llegar al límite de Bizkaia, la Guardia Civil mantendrá un grupo reducido de motoristas que se limitará al núcleo más cercano a los corredores, mientras que durante el resto del operativo serán relevados por la Ertzaintza.

Martinez aseguró que la presencia de la Guardia Civil en esta prueba supone "un exponente más del impulso político que subyace detrás del interés que, durante años, han mostrado el PSE y el PP por que la Vuelta Ciclista pase por la Comunidad Autónoma Vasca".

El parlamentario jeltzale considera que socialistas y populares vascos pretenden "dejar constancia de la territorialidad del Estado español", un esfuerzo reforzado por "la subordinación a la Guardia Civil a la que van a someter a la Ertzaintza y por la invasión competencial que supone".