Españolista
Desde que existe la política, quien forma gobierno se rodea de sus personas de confianza para gobernar. También desde que la política existe, el que está enfrente y no gobierna vigila todo con lupa. Hay quienes entienden que también en la oposición se puede actuar en beneficio de la ciudadanía, y quienes caen sin remedio en el “O yo o el caos”. En esto último está Junts, que califica de “españolista” el Govern de Illa y exige una comparecencia del President socialista para que lo explique. Junts, inmersos en su deriva y adentrándose más en ella a velocidad constante.
Más catalanes
La deriva de Junts es la de parte de la sociedad catalana, empeñada en diferenciarse de los que supongo que consideran “malos” catalanes, aunque eso suponga comprar discursos que no difieren tanto de los de Vox. Clasismo y racismo, como señala en un tweet el periodista Antonio Maestre, al que responde Iñaki López de una forma que sólo se puede aplaudir: “O sea, que si vives en un bloque de viviendas de esos masificados barrios obreros llenos de migrantes que levantaron la Catalunya actual y si poderío industrial, eres menos catalán que si vives en una pintoresca masía con vistas al mediterráneo. Cojonudo.”
Hombres embarazados
La polémica está servida en Reino Unido después de que el Servicio de Salud haya dado la directriz de preguntar a todos los pacientes, sea cual sea su sexo, si están embarazados antes de realizarles un TAC. Aunque le parezca raro, es pertinente. Lo preguntan porque ha pasado: Un hombre trans se sometió a uno sin saber que estaba embarazado. Hay quienes niegan la identidad de las personas trans y quienes aseguran que supone “humillar” al paciente. La realidad es que el mundo ha cambiado mucho desde que estudiamos biología en el colegio y no deberíamos poner el grito en el cielo por algo que sólo busca dar seguridad a los pacientes.
Inmigrantes y trabajo
Los datos sirven para contestar de manera firme discursos ultras que manipulan la realidad, como está sucediendo en Reino Unido. Estoy pensando en quienes profetizan que los inmigrantes van a venir a quitarnos el trabajo. Una rápida consulta al INE como la que han hecho en El Blog Salmón nos demuestra que no es así: “Los venezolanos en edad laboral trabajan y cotizan casi todos (87,99%). Es cierto que varía por nacionalidad, desde el 70,79% de peruanos al 49% de marroquíes. No es menos cierto que usted, como yo, seguro que conoce algún autóctono que compra el discurso pero luego no tiene ninguna gana de trabajar.
El coste de la vida
La Gran Recesión sigue pasando factura en demasiados hogares y demasiados bolsillos, sin que importe cuánto se revaloricen las pensiones o hayan subido los salarios. “Los ingresos de las familias españolas solo crecen un 2,6% desde 2007, a la cola de la OCDE” (Economía Digital). Todo es alegría cuando baja la inflación, que está muy bien (el último dato, de julio, recoge un retroceso del 3%), pero es sólo la mitad de la ecuación. Porque la vida sigue costando mucho, y lo que ganamos sigue sin crecer todo lo que debería para equipararse.