El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, ha pedido al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, que asuma su responsabilidad y contenga el repunte de violencia orquestada por los colonos israelíes contra la población palestina de Cisjordania desde el estallido de la guerra de Gaza.

"Netanyahu es responsable de contener a los colonos", ha declarado Sullivan en lo que describió como episodios "totalmente inaceptables" de persecución a la población palestina, precedida de meses de hostigamiento impulsado por los socios ultranacionalistas de la antigua coalición de Gobierno del primer ministro.

Esa coalición ha sido ahora sustituida por un gobierno de concentración donde, no obstante, sus aliados ultras, como el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, siguen actuando casi a su discreción. Esta presión ha desembocado en crímenes como la muerte a tiros de un palestino de 40 años a manos de un grupo de colonos mientras recogía aceitunas cerca de Nablús, como confirmó ayer el propio Ejército israelí.

"Estamos ante un problema que todavía continúa. Esperamos que, con el paso del tiempo, el Gobierno israelí incremente sus esfuerzos a este respecto. Esperamos que los colonos extremistas que protagonizan esta clase de violencia rindan cuentas ante la justicia", ha indicado.

Sin ir más lejos, este mismo domingo Israel ha puesto bajo detención administrativa al activista de extrema derecha Ariel Danino durante cuatro meses por incitar a daños a la propiedad.

No obstante, Sullivan también ha repudiado la actitud de Hamás, autoridad de la Franja, al impedir, según sus palabras, la salida de unos 600 estadounidenses asediados por el Ejército israelí en el sur de Gaza.

"Es cierto que los egipcios están dispuestos a permitir que ciudadanos estadounidenses y extranjeros entren a Egipto por el paso de Rafá y los israelíes no tienen ningún problema con eso, pero Hamás ha estado impidiendo su salida y planteando una serie de exigencias", ha indicado Sullivan.

"No puedo exponer esas demandas en público, pero ese es el tema de las discusiones en las negociaciones que están en curso", ha indicado.

Desplazamiento forzoso

Una treintena de grupos de defensa de los derechos humanos en Israel instaron este domingo a la comunidad internacional "a actuar ante niveles sin precedentes de violencia" de los colonos israelíes en Cisjordania ocupada, y a "parar el traslado forzoso de los palestinos de sus tierras", que se agravó estas últimas semanas.

"Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional a actuar de forma urgente para detener la ola de violencia de los colonos respaldada por el Estado que está llevando al traslado forzoso de comunidades palestinas en Cisjordania", dijeron las ONG firmantes en un comunicado, entre ellas Amnistía Internacional, Asociación por los Derechos Civiles en Israel, Betselem o Combatientes por la Paz.

Según alegan, desde que estalló la guerra entre Israel y el grupo islamista Hamás en Gaza el pasado 7 de octubre, la violencia de los colonos israelíes contra palestinos en Cisjordania aumentó en gran medida, y sus ataques a comunidades agrícolas palestinas llevó al traslado forzoso de familias en al menos una decena de poblados.

Durante las últimas tres semanas, desde el inicio del conflicto, "los colonos han estado explotando la falta de atención pública a Cisjordania y la atmósfera general de ira contra los palestinos para intensificar su campaña de ataques violentos en un intento de forzar el desplazamiento de comunidades palestinas", aseguran las ONG.

"En este período, al menos trece comunidades de pastores han sido desplazadas", y "muchas más corren el peligro de verse obligados a huir los próximos días si no se toman medidas inmediatas", alertan.

Denuncian también que el actual Gobierno israelí de Benjamin Netanyahu, con socios ultraderechistas procolonización, "apoya" los ataques de los colonos "y no hace nada para detener su violencia".

"Los ministros del Gobierno y otros funcionarios respaldan la violencia, y en muchos casos el Ejército israelí está presente o incluso participa en la violencia, también en incidentes en que los colonos han matado a palestinos".

Desde que estalló la guerra, se estima que los colonos han matado a unos siete palestinos en Cisjordania, y las ONG aseguran que hubo "un número creciente de incidentes en los que se ha documentado que colonos atacaron mientras vestían uniforme militar y usaban armas proporcionadas por el Gobierno".

Ante ello, argumentan que "la única manera de acabar" con esta dinámica en territorio cisjordano "es una intervención clara, fuerte y directa de la comunidad internacional".

Israel se hizo con el control de Cisjordania en 1967, y desde entonces mantiene un largo régimen de ocupación militar y colonización de territorio palestino.