Un adolescente palestino de 18 años resultó muerto este viernes por disparos del Ejército israelí en Cisjordania ocupada, informaron fuentes oficiales, sumando 171 los palestinos muertos por el conflicto en la zona en lo que va de 2023. Esa cifra supera los 170 palestinos muertos en todo el año anterior.

"Mahmud Husam abu Saan, de 18 años, fue asesinado esta mañana por balas de la ocupación en la cabeza", en el campo de refugiados Nur Shams, cerca de Tulkarem, informó el Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina en un comunicado.

El chico recibió el disparo "a quemarropa", mientras las tropas del Ejército israelí lanzaban gas lacrimógeno y granadas aturdidoras contra los residentes del campo de refugiados, lo que provocó enfrentamientos, según la agencia oficial de noticias palestina, Wafa.

Un portavoz del Ejército israelí confirmó la operación de sus tropas, asegurando que "sospechosos dispararon y arrojaron explosivos y piedras a los soldados, quienes respondieron con fuego".

Ningún soldado resultó herido en esos hechos, precisó el portavoz castrense.

Por otro lado, fuerzas israelíes arrestaron a cinco palestinos y confiscaron armas durante redadas en las aldeas de Bidu, Azaria y el campo de refugiados Al Arub.

Cisjordania ocupada vive la mayor espiral de violencia desde la Segunda Intifada (2000-2005).

Con la muerte de Mahmud Husam abu Saan este viernes, ya suman 171 los palestinos muertos en el marco del conflicto en Cisjordania o territorio israelí en lo que va de año, la mayoría milicianos en enfrentamientos armados con tropas israelíes, pero también civiles, incluidos 30 menores.

Esa cifra supera los 170 palestinos muertos en circunstancias similares durante todo el año anterior.

En paralelo, el área ha visto la proliferación de nuevos grupos armados palestinos, que realizan cada vez más ataques y han dejado 27 muertos del lado israelí, la mayoría colonos, cinco de ellos menores, y tres uniformados.