El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha llegado a Ucrania para reunirse con su presidente, Volodimir Zelenski, tras visitar a Vladimir Putin en Moscú, en el marco de la invasión rusa a su país vecino.
Según ha trasladado Guterres a través de su cuenta en la red social Twitter, busca expandir el apoyo humanitario a Ucrania y asegurar la evacuación de civiles de zonas de conflicto. "Cuanto antes acabe esta guerra, mejor para Ucrania, Rusia y el mundo", ha agregado.
REUNIÓN CON PUTIN SIN RESULTADOS
Según informó el portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, el viernes, el secretario general de Naciones Unidas se reunirá con Zelenski y el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, este jueves. El presidente ucraniano criticó abiertamente que Rusia haya sido la primera etapa del viaje de Guterres en pleno conflicto armado.
El secretario general de la ONU reclamó desde Rusia "acabar con la guerra lo antes posible" e impulsar "un diálogo efectivo" para lograr una "solución pacífica al conflicto en Ucrania, desatado el 24 de febrero por la orden de invasión del presidente ruso, Vladimir Putin.
Dujarric explicó tras la reunión de Guterres y Putin que el mandatario ruso se habría mostrado de acuerdo, "en principio", a que la ONU y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) participasen en la evacuación de civiles de la planta metalúrgica de Azovstal, en la ciudad portuaria de Mariúpol, casi bajo dominio total de Rusia.
Por su parte, Putin trasladó a Guterres que las condiciones de seguridad para Ucrania están condicionadas a la resolución territorial de Crimea y la región del Donbás, bajo el control del Kremlin.