Jerusalén - El Ejército israelí “dispara a matar” a palestinos desarmados para reprimir las protestas en la Franja de Gaza, declaró el antiguo tirador israelí Nadav Weiman, uno de los cinco exsoldados firmantes de una carta de denuncia publicada ayer en la que se muestran “avergonzados”. “Tenemos unas reglas (militares) muy estrictas. Solo si los palestinos tienen intención de matar, en ese caso puedes disparar a matar”, explicó Weiman ante una situación que considera se está vulnerando en las manifestaciones de la Franja. “Ahora hay mujeres, niños y hombres desarmados en protestas, y el Ejército está matándolos”, subrayó al comparar las misiones que llevó a cabo en la Franja de Gaza en 2008, cuando “la situación era diferente”.

La carta, publicada por el periódico británico The Guardian, el israelí Haaretz y el español El País, refleja lo que consideran un deterioro “de los estándares y líneas rojas de la actuación del Ejército (de Israel)”. “Sentimos vergüenza por las órdenes que carecen de juicio moral y ético, y dolor por los jóvenes soldados que, como bien sabemos por nuestra propia experiencia, cargarán todas sus vidas con esas escenas de las que fueron testigos a través de la mirilla de sus rifles”, recoge la misiva rubricada por un equipo de extiradores israelíes, como los desplegados estos días en la frontera.

Weiman aseguró que “ninguno de los soldados ha sido herido ni siquiera de un arañazo. Acercarse a la frontera o incitar las protestas está siendo suficiente para que el Ejército reciba la orden de matar”.

En Gaza han muerto 33 palestinos, la mayoría en manifestaciones, además de en incidentes que se repiten en la frontera desde el 30 de marzo, cuando comenzaron las movilizaciones conocidas como la Gran Marcha del Retorno, que durarán hasta el 15 de mayo. El Ejército de Israel ha defendido desde entonces que responde “de forma precisa y contenida” y se han enfrentado a “intentos de dispararles, explosivos en la valla, lanzamiento de granadas, bombas incendiarias, piedras y pantallas de humo”.

Junto a Gil Fermon del 50ª batallón de la Brigada Nahal; Amit Goldberg y Avner Gvaryahu de la unidad antitanque de paracaidistas de la Brigada Nahal, y Ron Zaidel del 931ª batallón de la Brigada Nahal, Weiman denuncia que “disparar para matar” debe ser la última alternativa. “(Estas protestas) no han dañado la seguridad de la gente de Jerusalén o Haifa, sino el control que tenemos de los palestinos de Gaza en la última década”, manifestó este extirador de la Unidad de reconocimiento de la Brigada Nahal.

Miles de palestinos de la Franja de Gaza secundaron ayer, por tercer viernes consecutivo, la Gran Marcha del Retorno junto a la frontera con Israel, donde a media mañana se quemaron banderas israelíes y tuvieron lugar los primeros incidentes con el Ejército. Al menos cuatro personas resultaron heridas cuando el Ejército israelí abrió fuego contra decenas de manifestantes que se aproximaron a la valla de separación en la zona de Jan Yunis, al sur del enclave, aseguraron testigo. Pasada la oración del mediodía, miles de palestinos acudieron a los cinco campamentos de protesta. - Efe