Los catalanes Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V) y Álex Rins (Suzuki GSX RR) se reivindicaron ya desde la primera tanda de entrenamientos para el Gran Premio de Francia de MotoGP en el circuito de Le Mans.

Tanto Pol Espargaró como Álex Rins se han visto "envueltos" en la controversia generada por el anuncio del fabricante japonés Suzuki de abandonar el campeonato del mundo al final de la temporada, el segundo de ellos porque pierde su moto para 2023 y el primero porque podría perder la suya para dársela a Rins.

El caso es que tanto Pol Espargaró como Álex Rins se esforzaron al máximo y acabaron consiguiendo las dos primeras posiciones con apenas 109 milésimas de segundo de distancia entre ambos, aunque perseguidos a milésimas de segundo por el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22), el francés y líder del mundial Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), los españoles Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) y Joan Mir (Suzuki GSX RR) y el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22).

Quartarararo quería ser "profeta en su tierra", aunque él mismo recordaba ayer que nunca había ganado un piloto francés en Le Mans en la categoría de MotoGP y tampoco en esta ocasión pudo encumbrarse hasta la primera plaza habiéndose de conformar con ser cuarto, justo por delante del español Aleix Espargaró, al que doblegó por 21 milésimas de segundo.

Con ellos y también clasificados, por ahora, para la segunda clasificación directa, acabaron el otro piloto de Suzuki involucrado negativamente en la retirada de Suzuki, el campeón del mundo de MotoGP en 2020, Joan Mir, además de Jack Miller, el figuerense Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22) y el italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP22).

La decisión de Suzuki de retirarse de la competición al final de 2022 ha provocado una auténtico revuelo en todos los aspectos, además de modificar muchos planteamientos de fábricas y equipos, que saben que tanto Álex Rins como Joan Mir entrar de lleno en el "mercado" de pilotos para la próxima temporada.

Quizás por ese motivo algunos pilotos han salido a pista decididos a demostrar desde este momento y hasta que se cierren todas las negociaciones, su auténtica valía.

Ese no fue el caso de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), quien tiene renovado su contrato con HRC (Honda Racing Corporation) hasta el final de la temporada 2024 y que continúa con su fase de adaptación a las nuevas condiciones físicas tras recuperarse de la fractura de húmero que sufrió en el 2020.

Márquez acabó en la decimotercera posición a algo menos de cuatro décimas de segundo de su compañero de equipo Pol Espargaró, con su compatriota Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22) tras su estela .