Cada vez son más los alojamientos que permiten mascotas en sus instalaciones. Por ese motivo, muchas personas apuestan por disfrutar de sus viajes en compañía de sus perros. No obstante, todavía existe mucho desconocimiento sobre cuál es la mejor técnica para asegurar la comodidad y seguridad de los canes a bordo.
Con el objetivo de preparar un trayecto tranquilo y cómodo, la DGT ha enumerado una serie de consejos prácticos para evitar sustos al volante cuando viajemos con nuestros peludos.
Recomendaciones de la DGT
En este tipo de situaciones, la DGT aporta varios consejos clave para todas aquellas personas que tengan en mente emprender un viaje con su mascota.
Conoce sus necesidades
Cada mascota exige distintas necesidades en lo que a paradas, espacio y tamaño del transportín respecta. Por esa razón, es importante comprender a cada animal para garantizar un viaje libre de estrés, ya sea para el propio perro como para los humanos.
Comodidad y seguridad ante todo
Durante el trayecto, los perros deben ir bien sujetos y atados en todo momento. Un transportín duro y compacto es la mejor opción, aunque también se puede emplear un arnés. Asimismo, jamás se debe utilizar un collar, puesto que no ofrece suficiente protección en caso de frenazo o accidente.
Olvídate del asiento del copiloto
Los animales no tienen permitido viajar en el asiento delantero junto al conductor. Esto se debe a que pueden ser fuente de distracciones para quien maneja el vehículo, poniendo claro en riesgo la seguridad a sus ocupantes y a resto de usuarios de la vía.
Acostúmbrale al espacio del coche
Dado que algunos viajes en coche pueden resultar agobiantes para los canes por el reducido espacio, lo mejor es habituarlos mediante paseos cortos y constantes. Del mismo modo, es fundamental realizar paradas para que el perro pueda relajarse, hacer sus necesidades y beber agua.
No pierdas la calma
En el caso de que el animal se altere en algún momento, lo mejor es mantener la calma y tranquilizarlo con palabras suaves. Por otro lado, nunca permitas que saque la cabeza por la ventanilla, ya que puede ser peligroso para el perro y otros vehículos o peatones.
Algunos consejos extra
Además de los ya citados, existen más recomendaciones para que el viaje en coche con tu perro resulte todo un éxito.
Veterinario
Antes de partir hacia algún destino, es fundamental llevar a la mascota al veterinario para comprobar su estado de salud. Igualmente, se le deberán poner las vacunas correspondientes acordes a las normativas.
Documentación
Por otro lado, es obligatorio que los animales viajen con su documentación en regla. Es decir, llevar siempre la cartilla o el pasaporte europeo, así como el justificante del seguro de la mascota.
Alojamiento
Una vez hayas llegado a tu destino, comprueba que el alojamiento admite mascotas y que no contempla ningún tipo de restricciones para ellas.
Planificación
Las actividades que vayas a llevar a cabo debes prepararlas pensando en que se trata de un viaje en familia, por lo que intenta buscar planes que sean del agrado del animal, respetando siempre sus necesidades.
Entretenimiento
Por último, procura tener algunos juguetes a mano, ya que este tipo de accesorios te ayudarán a que tu perro se mantenga entretenido y relajado.
La lacra del abandono
De acuerdo con las conclusiones extraídas a partir de las estadísticas, la lacra del abandono no cesa, siendo el verano la estación en la que este fenómeno se acentúa.
El 43 % de los abandonos de perros se detecta en la época estival (especialmente julio y agosto) y una mayoría de canes (más del 94 %) son mestizos frente a solo el 5,7 % que son de raza, según la Real Sociedad Canina que ha lanzado la campaña "El abandono no es el destino".
El objetivo de esta campaña, coincidiendo con la llegada del verano, es concienciar "ante esta lacra", según ha indicado este miércoles en un comunicado.
En esta ocasión, la asociación repara en ese menor porcentaje de abandono de perros de raza, pero también profundiza en las causas que llevan a sus dueños a hacerlo.