Cómo decorar un dúplex de 73 m² dividido en dos plantas
En esta vivienda tipo dúplex cada espacio se ha aprovechado al máximo, porque apenas llega a los 73 metros cuadrados, eso sí, se compensa con una bonita terraza de 17 metros cuadrados que le da mucha vida cuando el tiempo acompaña
Esta vivienda ubicada en Barcelona demuestra que el tamaño no limita ninguna reforma ni objetivo. Con un buen proyecto y una buena planificación, se puede lograr esa sensación de hogar agradable y acogedor sin importan los metros cuadrados disponibles. En este caso se trata de una vivienda para una pareja que vive en Alemania y que viaja habitualmente a Barcelona, y lo que buscaban era un piso diseñado como un refugio donde bajar el ritmo y disfrutar del tiempo en casa. Para ello, encargaron el proyecto al estudio de interiorismo de Pia Capdevila con la idea de alejarse de soluciones neutras o impersonales habituales en viviendas de uso temporal. Así, se ha logrado una casa pequeña, serena y muy vivida.
Relacionadas
La vivienda, de construcción relativamente contemporánea, necesitaba una actualización, tanto funcional como estética. La distribución original no aprovechaba el potencial del dúplex ni la relación con la terraza. Por eso, con la reforma se han reorganizado los espacios para adaptarlos a un uso en pareja. Así, la planta baja se reserva para la vida diaria –salón, comedor y cocina–, y la superior acoge el dormitorio principal. Esta decisión permite ganar privacidad y reforzar la conexión con el exterior, transformando la terraza en una estancia más de la casa.
Para unificar el conjunto y potenciar la luz, se ha optado por una continuidad visual basada en pavimentos similares y una paleta cromática suave, con blancos empolvados, beiges y maderas naturales que recorren toda la vivienda. Analizamos con más detalle las las estancias:
El salón
Se plantea como un espacio acogedor, pensado para el descanso y la conversación. Los textiles suaves, las fibras naturales y la iluminación cálida construyen una atmósfera tranquila.
Tras el sofá, y con una mesa alta de madera, se ha diseñado un rincón de lectura con un sillón que invita a relajarse.
Cocina
De líneas limpias y tonos suaves, los muebles de cocina se integran visualmente con el salón. Se ha optado por una distribución funcional, que ayude a mantener ordenado y en coherente con el resto de la zona de día. En el mobiliario se ha escogido una combinación muy elegante: en la parte baja muebles en un suave verde mint, mientras que en la parte superior se han colocado armarios con puertas de madera, a juego con la mesa.
Dormitorio
El único dormitorio que hay en la vivienda se concibe como un espacio íntimo y sereno. Los tonos neutros, los tejidos agradables al tacto crean un ambiente pensado para el descanso. El armario, diseñado a medida con frentes texturizados, maximiza la funcionalidad manteniendo una presencia discreta, cálida y alineada con el conjunto.
Baño
El baño combina revestimientos claros con una pared en terracota que aporta calidez y carácter, demostrando cómo el color, bien dosificado, puede transformar los espacios. Junto al lavabo, un murete a media altura permite el paso de luz natural hacia la ducha.
La terraza
Al tratarse de una vivienda relativamente pequeña, esta terraza se convierte en un pequeño tesoro. La parte cubierta se ha diseñado como un espacio de relax con mobiliario cómodo y textiles resistentes. La parte más exterior cuenta con vegetación artificial para crear ‘muros verdes’ y dar intimidad.
Temas
Más en Hogar y Vivienda
-
Adiós a los robos: el dispositivo inteligente de Leroy Merlin para un hogar seguro por 30 euros
-
El método de ‘La Ordenatriz’ para eliminar el moho con solo dos ingredientes: fácil, rápido y eficaz
-
Ikea tiene el artículo definitivo para ordenar tu cocina por solo 25 euros: útil, cómodo y sencillo
-
Adiós a las bombillas: la revolución de Lidl para iluminar tu casa sin obras por solo seis euros