Olvídate de planchar: el truco para sacar la ropa sin arrugas de la lavadora
Existen un conjunto de estrategias para dejar de utilizar la plancha y, por lo tanto, ahorrar en tiempo y esfuerzo
Planchar la ropa es, sin duda, una de esas tareas del hogar más tediosas que existen. Si bien contar con prendas bien lisas y sin arrugas se retraduce en una buena presencia, el proceso de planchado puede llevar mucho tiempo. pero, por suerte, hay formas de minimizar la aparición de arrugas en la ropa sin tener que recurrir a la plancha. José, un especialista en moda masculina con más de 236.000 seguidores en TikTok, ha compartido en uno de sus vídeos los métodos clave para mantener la ropa libre de arrugas desde la lavadora.
Relacionadas
Elegir bien los tejidos desde la compra
El primer consejo que da José empieza en el momento de adquirir la ropa. No todos los tejidos reaccionan igual al lavadoy secado, por lo que escoger los materiales adecuados puede hacer marcar una gran diferencia.
Los tejidos con al menos un 25% de fibra sintética se arrugan menos. Es decir, materiales como el poliéster, la viscosa o la mezcla de algodón con elastano son opciones que mantienen las prendas más lisas sin tener que plancharlas. Por otro lado, el algodón 100% natural, siempre y cuando sea de buena calidad, también puede mantenerse sin muchas arrugas después del lavado. Por el contrario, hay tejidos como el lino o el algodón de baja calidad que tienden a arrugarse con facilidad y demandarán más cuidados si se desea evitar la plancha.
@testimu10 ¿Eres de los que no te gusta planchar? En este video te voy a dar unos tips para que no tengas que planchar la ropa. Testimu.com #testimu10#modamasculina#ropahombre#pantaloneshombres#plancharropa😁♬ sonido original - JOSÉ | ROPA MASCULINA
Colocar bien la ropa en la lavadora
No solo el tipo de tejido influye en la cantidad de arrugas: la forma en que se introduce la ropa en la lavadoraes un factor importante. José aconseja no poner la ropa de cualquier manera, ya que, si esta entra ya arrugada, el centrifugado solo empeorará la situación.
En su lugar, sugiere colocar las prendas con un cierto orden, sin hacer bolas ni arrugarlas mucho. No es necesario doblarlas por completo, pero sí asegurarse de que queden relativamente organizadas antes de iniciar el lavado. Además, elegir un programa con pocas revoluciones en el centrifugado contribuye a reducir la aparición de arrugas, puesto que un centrifugado demasiado fuerte puede dejar la ropa totalmente encogida y arrugada.
Despídete de la humedad: el invento de Leroy Merlin para secar la ropa en tu casa
Tender correctamente para evitar arrugas
Uno de los aspectos fundamentales para evitar el planchado es la forma en que se tiende la ropadespués del lavado. De acuerdo con José, estirar bien las prendas antes de colgarlas influye mucho.
La clave está en sacudir y alisar cada prenda antes de tenderla. Una vez se haya extendido, se debe sujetarla con pinzas en los extremos, comprobando que la prenda quede lo más lisa posible. Para camisas y blusas, emplear perchas en vez de tenderlas con pinzas también ayuda a que se sequen de una forma más natural y sin pliegues marcados. Dejar la ropa bien estirada durante el secado evitará que se formen arrugas profundas que a la larga serán difíciles de eliminar.
Doblar bien la ropa para evitar arrugas posteriores
El último paso para olvidarse de la plancha está en el momento justo de doblar y guardar la ropa. José plantea hacerlo encima una superficie plana, estirando bien la prenda con las manos antes de doblarla con sumo cuidado. Este sencillo gesto acaba con pequeños pliegues y mantiene las prendas en mejor estado dentro del armario.
Además, hay que tener en cuenta que no se deben sobrecargar los cajones o estanterías en los que se guarda la ropa. Si las prendas están demasiado apretadas, es muy probable que acaben con nuevas arrugas. Organizar el armario de manera que las prendas tengan suficiente espacio para mantenerse en su forma natural es un truco extra para evitar que se deformen y se arruguen nuevamente.
un truco práctico
Eliminar el planchado de la rutina no es una tarea imposible si se siguen a rajatabla unos sencillos trucos desde el momento de la compra hasta el almacenamiento de la ropa. Optar por tejidos menos propensos a las arrugas, introducir la ropa en la lavadora de forma ordenada, seleccionar programas con pocas revoluciones, tender correctamente y doblar con cuidado son estrategias clave para mantener la ropa en buen estado sin necesidad de usar la plancha.