El vinagre es uno de los productos estrella más utilizado en el hogar y es que se trata de un producto multifuncional. Principalmente utilizamos el vinagre como condimento para algunos platos de comida como son las ensaladas ya, que proporciona a los alimentos un sabor y un aroma particular.

También sirve para la preparación de la mostaza, salsas frías o de las vinagretas. Lo cierto es que esta sustancia no funciona solo como un condimento para la comida sino que también sirve para la limpieza. El vinagre es uno de los productos caseros más populares a la hora de limpiar el hogar

Su poder desengrasante y antical lo convierte en un limpiador eficaz en la cocina. Elimina la grasa de la vajilla y ayuda desatascar el fregadero.También es ideal para limpiar las ventanas del hogar y eliminar la suciedad del interior de la lavadora

Una de sus características más destacadas es el poder que tiene para eliminar manchas o marcas y para devolverle el brillo original a determinadas superficies.

El vinagre es una opción de bajo coste para mantener los electrodomésticos de tu hogar más limpios que nunca, pero cuidado: hay superficies que no son aptas para este producto y su uso puede estropear gravemente algunos muebles y electrodomésticos.

Estas son algunas de las superficies donde no debe utilizar el vinagre:

1- Hierro

El vinagre puede ser una opción perfecta para descalcificar la cafetera o el hervidor de agua pero no es apto para la plancha, por ejemplo. El uso de vinagre sobre esta puede estropear las piezas internas y romper definitivamente el electrodoméstico.

Una olla de metal.

También, utensilios fabricados con este metal como las ollas o sartenes pueden estropearse al entrar en contacto con el vinagre. Su acidez puede causar daños y provocar que se oxiden. Es preferible utilizar agua caliente y un cepillo.

2- Madera

Es común utilizar el vinagre para limpiar las superficies de madera como mesas o encimeras. Sirve para dar brillo, recuperar el aspecto natural de la madera y eliminar el polvo acumulado.También elimina manchas como las marcas que dejan los vasos en las mesas. Sin embargo, limpiar el suelo de madera con vinagre puede traer graves consecuencias.

Suelo de madera.

En un principio, su aplicación puede parecer beneficiosa, pero a largo plazo, el ácido del vinagre puede estropear el suelo quitando y deteriorando el brillo de la superficie así como hacen que la madera se deforme y se decolore. Es recomendable utilizar un producto específico para suelos de madera.

3- Tableros y azulejos de piedra

El contenido de ácido acético del vinagre puede estropear el acabado de las baldosas. Para mantener en buen estado estas superficies es mejor optar por limpiadores especiales para piedras y evitar productos de amoniaco.

Una superficie de azulejos grises.

4- Tela

Es común recurrir al vinagre para tratar de eliminar las manchas que pueda haber en las prendas de ropa; sin embargo, este producto no es apto para todas ellas. Las marcas de hierba o de sangre por ejemplo, no se pueden quitar con vinagre porque se disuelven muy rápidamente en el polvo.

Un mancha de sangre sobre una prenda de ropa.

5- Mármol

El mármol es un material no apto para el vinagre, ya que no es resistente al ácido que contiene este producto. Utilizar el vinagre para limpiar una mesa o encimera hecha de mármol puede eliminar su brillo, dejar manchas e incluso desgastar la superficie.

Una superficie de mármol.

6- Acero inoxidable

El vinagre de limpieza puede dejar manchas y marcas en superficies y electrodomésticos hechos de acero inoxidable como el horno. Se recomienda utilizar un limpiador suave y específico para este material.

Una persona limpia el interior de un horno.

7- Superficies enceradas

Recurrir al vinagre para limpiar superficies enceradas puede hacer que la cera del objeto se disuelva y quede opaca.