La madera es un material muy sensible a los cambios y puede deformarse o agrietarse por varios factores. Esta se debe proteger para preservar su belleza y durabilidad. Se trata de un material noble que está constantemente expuesto a diversos factores ambientales como los cambios de temperatura, la humedad o los rayos UV por lo que requiere un cuidado y seguimiento especial si se quiere mantener en buen estado

Tips para limpiar la madera

1- Agua y vinagre blanco o de limpieza

Debes mezclar agua con vinagre blanco o de limpieza con la misma cantidad para ambas, después añadir la mezcla a un trapo de algodón y frota el mueble. El vinagre es uno de los mejores productos para los muebles de madera. Es un truco para limpiar muebles como mesas o encimeras y hacer desaparecer las capas de producto cuando otros productos que se hayan acumulado en ella.

2- Aceite de almendras y agua

Mezclar agua con aceite de almendras para dar brillo y vigor a la madera. Para aplicar la mezcla sobre el material, utiliza un paño húmedo y frota hasta que penetre la mezcla.

Aceite de almendras para limpiar la madera.

3- Cera

Es un producto estrella para recuperar el aspecto natural de la madera y para conseguir un acabado brillante. También está recomendada para pulir y para aplicar una capa de protección en el material. Las más utilizadas son las ceras de abeja, entre las que se distinguen varios tipos según su calidad, pureza y color. Por otro lado está la cera de carnauba, es vegetal y se obtiene de las hojas de palma.

4- Agua tibia

Humedece un paño con agua tibia y extiende por toda la superficie para eliminar el polvo que tenga acumulado. Frota un poco encima de la madera y después seca el material con una toalla limpia.

5- Corcho

Si deseas eliminar manchas como las marcas que dejan los vasos al colocarlos en la superficie, frota sobre la mancha con un corcho como el de las botellas de vino y después limpia la zona.

Corchos de botellas.

6- Aceite vegetal y bicarbonato de sodio

La proporción es el doble de bicarbonato que de aceite vegetal. Se mezclan ambos y se extiende la pasta por la superficie. Puedes utilizar un cepillo de dientes para ayudar a eliminar todas la grasa acumulada. Retira la mezcla y seca la superficie.

7- Mayonesa

Esta salsa no solo funciona como condimento para los platos de comida, sino que también sirve para retirar manchas surgidas del derrame de algún líquido. Basta con extender un poco de mayonesa sobre la mancha, esperar a que esta se seque completamente y después frotar con un trapo hasta que la mancha desaparezca.

8- Limón y aceite vegetal

Si deseas una madera que deslumbre por su brillo, realiza una mezcla de zumo de un limón con medio litro de aceite vegetal. Con ayuda de estropajo, frota encima de la superficie y deja que actúe unos minutos para después pasar un trapo limpio. El limón es un cítrico que ayuda a proteger, limpiar y dar brillo a la mesa, estantería, o puertas.

Limón para limpiar la madera.

9- Vaselina

La vaselina es perfecta para maderas que están rayadas o tienen pequeñas grietas. Debes aplicar una capa de vaselina sobre la imperfección y dejar reposar durante un periodo de tiempo, cuanto más tiempo se deje actuar, mejor. Después limpia los restos de vaselina. La vaselina abrillanta la madera y repara las grietas.

10- Talco

El talco también funciona para quitar manchas de aceite u otro tipo de grasas. Solo vierte un poco de talco encima de la  mancha y sus propiedades absorbentes eliminarán la mancha.