Cortarse las uñas es uno de los hábitos más extendidos que hay hoy en día. Es algo fundamental para cuidar la imagen personal y la salud individual al mismo tiempo. Sin embargo, no todo el mundo lo hace correctamente: el hecho de cortarlas bien lleva más tiempo y dedicación de lo que a simple vista puede parecer. 

Porque, de no hacerlo adecuadamente, puede provocar infecciones en las propias uñas y hasta en la piel, de ahí que sea importante saber cuál es la mejor técnica para dejarlas presentables y lucir unas manos bonitas. 

El consejo de una experta

Ante esta situación, Leire Barrutia, una conocida dermatóloga, ha compartido un consejo muy práctico para cortar las uñas, mencionado los errores más comunes que se cometen y qué es lo que hay que hacer para evitarlos, en la medida de lo posible. 

En su vídeo, Leire Barrutia va directamente al grano, analizando los fallos más típicos que se llevan a cabo: “Es muy probable que estés cometiendo alguno de estos tres errores al cortarte las uñas. Vamos a ver cuáles son”, empieza diciendo. 

“Demasiado cortas”

“El primer error es cortarlas demasiado cortas”, indica la dermatóloga. “Es importante dejar algo de borde blanco siempre en la uña para minimizar el riesgo de dolor, de infecciones y de uñas encarnadas”, aclara. 

Uñas con una bonita manicura en color rosa suave. Freepik

Muy redondeadas 

“El segundo error súper frecuente es cortar las uñas de los pies redondeadas. Esto podemos hacerlo en las manos, aunque siempre intentando que no sean excesivamente redondeadas”, matiza la especialista. 

No obstante, hay algunas excepciones: “En los pies es importante que no le demos nada de forma redondeada, sino que dejemos las uñas rectas. Esto ayuda mucho a evitar y prevenir las uñas encarnadas. Es, por tanto, muy importante”, señala.

Una persona luce sus uñas EFE

Elegir un buen material

Tal y como dice Leire Barrutia, el tercer error es no cuidar el material que utilizamos para cortarnos las uñas. “Si utilizamos tijera, o tanto si utilizamos tijera como si utilizamos corta uñas, es importante revisar que no se haya acumulado óxido”, cuenta. 

“Y también es importante desinfectarlas antes y después de utilizarlas, pasándoles un poquito de alcohol”, remata la dermatóloga al final de su vídeo. 

Cortarse las uñas es más complejo de lo que parece Freepik

Curiosidades sobre las uñas 

Como bien es sabido, las uñas son estructuras de queratina que sirven para cuidar las yemas de los dedos y darles seguridad para manipular objetos. Se calcula que, de media, aumentan unos tres milímetros al mes en las manos y algo menos en los pies. 

Normalmente, el dedo medio suele tener una uña que crece más rápido en comparación a las demás. Por lo tanto, morderla puede dañar a su salud y facilitar infecciones: esto también se puede observar en el color, la textura y la forma de cada una. 

Por ese mismo motivo, es importante fijarse en cualquier cambio para detectar posibles que afecten a su aspecto original. En estos casos, no hay nada mejor que acudir a un médico o especialista para tratarlo de manera adecuada.