Mikel Larrañaga, natural de Vitoria y de 31 años, es fan de los atardeceres, el mar, el deporte y los viajes. Pero, por encima de todo, siente pasión por las distintas culturas y la gastronomía, y así lo refleja en sus redes sociales donde es más conocido como @maik&food.

Solo en su cuenta principal de Instagram reúne a más de 38.000 seguidores que siguen de cerca sus recomendaciones sobre gastronomía vasca y también nacional e internacional. 

Su vocación y pasión por la gastronomía es tal que, incluso, es graduado en Ciencia y Tecnología de los alimentos y tiene un máster de ciencias gastronómicas en el Basque Culinary Center, entre sus diferentes estudios.

Empezó en las redes sociales hace cinco años, aunque el blog gastronómico como tal comenzó a impulsarlo en 2021. “Siempre he sido un apasionado de la comida y las diferentes culturas, por lo que comer fuera es algo que me han inculcado en casa. Además, es una manera perfecta de socializar, salir de la rutina o tener una cita perfecta con tus seres queridos”, explica.

Primeros vídeos

Cuando comenzó a subir sus primeros vídeos, compartía con sus seguidores los lugares donde había estado y la comida que más le había gustado y ofrecía su valoración. Y esto fue agradecido al otro lado de la pantalla sumándose así cada vez más personas a su familia virtual.

Lo que más me gusta es que los vídeos o recomendaciones sirvan de guía a la gente, es lo más gratificante. Es superemotivo cuando alguien te manda fotos de un plato que has colgado o sube un stories de un lugar dándote las gracias”.

En cuanto a sus lugares preferidos, este joven alavés destaca uno: “Uno de mis lugares preferidos son las calas en el norte cerquita de Islares (Cantabria), que además me la enseñó una persona muy especial para mí”.

Maik&food con una hamburguesa en una de las fotos de sus redes sociales Cedida

Conocer, probar, observar es aprender

Así, él comparte en su Instagram los lugares que recomienda pero, paradójicamente, los visita gracias a las recomendaciones que también recibe él. “Muchos de los lugares que visito los visito por recomendaciones que me hacen.

Otras veces, por redes sociales y, la mayoría, por viajes. Viajar es una de las únicas cosas que perdiendo dinero te hace más rico.

Conocer, probar, observar es aprender, ya sea cultura, gastronomía o naturaleza, y es ahí donde ves cosas curiosas que inmortalizar con tu cámara. Además, planificar, en general, es algo que me encanta, y ver restaurantes diferentes donde reservar es una parte muy importante en esa tarea”, valora.

Afición y profesión

Actualmente, compagina esta afición con su profesión como profesor de ciencias en la educación pública. “Llevo cuatro años desempeñando el trabajo más importante del mundo, y espero que sea así mucho tiempo”.

“Hace unos años, también trabajé en varias empresas de alimentación como tecnólogo de alimentos. Una de ellas fue Paturpat de Udapa, donde trabajan un producto tan nuestro como la patata desde cero. En esa época aprendí mucho sobre características, conservación y vida útil de muchos productos alimentarios”.