Es dificil encontrar a alguien al que no les gusten las croquetas. Un plato tradicional que se cuela en casi todas las cartas, desde los resturantes más sencillos a los más innovadores.

Una masa de bechamel, más o menos fluida o compacta según los gutos y recetas, cubierta de una capa de pan rallado. Así de simple y así de complicado. Porque, como todo plato popular, en el mundo de las croquetas también se perpetran verdaderas aberraciones.

No es el caso de las barras de Vitoria, que ofrecen un nivel de croquetas excelente, como demuestra la ruta gastronómica organizada por Mikel Larrañaga (@maikandfood) e Iñaki Ibaibarriaga, (@guk_green_vitoriagasteiz), influencers gastronómicos gasteiztarras con más de 10.000 seguidores en Instagram.

54 personas participaron en la ruta gastronómica que dio buena cuenta de 500 croquetas de 9 bares y restaurantes de Vitoria

Los dos gourmets alaveses conovocaron a 54 amantes de la gastronomía el pasado mes de marzo para realizar un recorrido por la capital alavesa buscando la mejor croqueta.

La comitiva 'foodie' (así se conoce a los amantes de la buena mesa que acostumbran a compartir imágenes y opiniones de los restuarntes que visitan en sus redes sociales) disfrutó durante 4 horas de las propuestas de nueve establecimientos de Vitoria en busca del mejor bocado de bechamel empanada. En total dieron buena cuenta de más de 500 croquetas durante su periplo gastronómico.

Fruto de la cata realizada, el jurado estableció un top 3:

  • El Sukalki de Luis Ángel Plágaro se hizo con el bronce con sus croquetas de jamón de euskaltxerri.
  • El segundo puesto se lo llevó el Zabala, con su propuesta con jamón ibérico. Unas propuestas en ambos casos clásicas en sus ingredientes pero que les llevaron al podio de esta selección gourmet.
  • En lo más alto del ranking se situó la innovadora receta del restaurante A Fuego, regentado por Jous Alonso, y que se llevó el primer puesto con sus croquetas de carabineros.

Los participantes en esta peculiar ruta de la croqueta le otorgaron al Poteo de Sancho el premio a croqueta revelación.

En lo más alto del ranking se situó la innovadora receta del restaurante A Fuego, regentado por Jous Alonso, y que se llevó el primer puesto con sus croquetas de carabineros.

Los 'foodies' reconocieron las recetas de croquetas de Le Basque, Mano Lenta, Txolarre, Toloño y El Rincón de Luis Mari

Los más de 50 miembros de este jurado gastronómico disfrutaron de una agradable jornada gastronómica en la que no dudaron en otorgar una mención especial al resto de bares participantes en la cata.

Los 'foodies' reconocieron las recetas de croquetas de Le Basque, Mano Lenta, Txolarre, Toloño y El Rincón de Luis Mari.

Croquetas en la barra de un bar Ruben Plaza

Locales que forman parte sin duda de la completa oferta hostelera de Vitoria, nombrada Capital Nacional de la Gastronomía en 2014, y que supone uno de los grandes reclamos turísticos de la capital alavesa.