Karlos Arguiñano es, sin lugar a dudas, todo un referente en el mundo de la cocina. Durante muchos años, su talento bajo los fogones, unido a su personalidad y estilo, lo han llevado a ser un rostro muy conocido en el sector gastronómico.  

Y así sigue siendo, gracias a su espacio de Antena 3, conocido como ‘Cocina Abierta’. Un formato culinario en el que el cocinero presenta, desde un punto de vista entretenido y accesible, cómo elaborar platos de lujo para personas de todos los públicos. 

Un factor que lo cambia todo

En una de sus emisiones más recientes, Karlos Arguiñano ha revelado un secreto nunca antes visto ante su audiencia: cómo disfrutar de la cocina con métodos sencillos. En sus palabras, tan solo hay que saber aprovechar correctamente los ingredientes de temporada.

Así lo ha subrayado en uno de sus últimos programas: “Hay que ver la cantidad de ajos que utilizamos. Y cebollas, verduras, en general, pero el ajo … Yo sin el ajo no sé, echaría en falta un montón la cocina, seguiría comiendo con fundamento, pero el ajo cuidado”, ha apuntado.

Para el chef guipuzcoano, es un imprescindible a la hora de cocinar: “El ajo es uno de esos ingredientes que no pueden faltar en mi cocina. Siempre le doy un lugar especial en mis recetas, porque aporta sabor, aroma y un toque único a cualquier plato”, ha rematado. 

El ajo, un aliado importante 

El ajo es un alimento muy valorado desde tiempos inmemoriales por su papel en la gastronomía, al igual que en la medicina natural, por ser muy polivalente. Nutricionalmente hablando, es rico en compuestos sulfurados, vitaminas del grupo B y minerales como el manganeso y el selenio. También contiene alicina, una sustancia que es responsable de muchas de sus propiedades. 

  • Beneficios de consumirlo 

Entre sus beneficios, destacan la capacidad de fortalecer el sistema inmunológico, para defenderse de bacterias y virus. Del mismo modo, ayuda a mejorar la circulación de la sangre y ayuda al sistema cardiovascular, gracias a su efecto antioxidante que protege las células. 

El ajo ha sido utilizado durante siglos no solo como un condimento, sino también como un remedio natural para diversas afecciones Freepik

  • Fundamental en la cocina 

A la hora de cocinar, aporta aroma y sabor a muchos platos. Se puede emplear para potenciar el sabor, para suavizar algunas comidas o para darle una textura cremosa y un gusto dulce. Por lo tanto, es un aliado importante en muchas recetas.  

En la imagen, ajo picado listo para cocinar Freepik

La retirada en el horizonte

Karlos Arguiñano lleva mucho tiempo triunfando con sus recetas saludables y fáciles de preparar. Asimismo, el chef, que es por derecho propio una de las caras más visibles de la televisión, lleva casi 40 años llevando sus elaboraciones a los hogares con sus programas de cocina. En una de sus emisiones, además, se pronunció sobre su jubilación.

"Estoy en el final de mi carrera. No sé lo que durará", explicaba, mientras aclaraba que eso no quería decir que se jubilase de inmediato: "Dos, tres o cinco años. No lo sé todavía. Pero no estoy acabado, ni mucho menos. Estoy fresco, tampoco voy a decir como una lechuga... como una acelga".