La gastronomía alavesa está de celebración. Este lunes 11 de noviembre se presentaron en Córdoba los 'Soletes con Solera', una nueva categoría de premios que incluye la Guía Repsol, y donde 5 locales de Álava han sido premiados.

Los nuevos 'Soletes' homenajean la tradición y reivindican tanto los negocios clásicos que han resistido al paso del tiempo como el empuje de los más jóvenes que han decidido apostar por lo auténtico.

Con estos más de 300 nuevos 'Soletes con Solera' repartidos por todo el Estado, la distinción de Guía Repsol supera en su décima edición los 4.400 distintivos amarillos en su vocación de llegar a toda la geografía, de los que 335 son vascos.

“Estos Soletes con Solera comparten una filosofía común que se nutre del entorno y la herencia recibida, tan vigente en pueblos y ciudades pequeñas y que en los últimos tiempos ha contagiado de ese arraigo a las grandes urbes y a una parte de los que están estrenando sus negocios”, ha explicado María Ritter, directora de Guía Repsol.

Los 5 alaveses 'soleados' en la Guía Repsol

Son cuatro los establecimientos alaveses que han sido premiados con el galardón 'Soletes con Solera', y son los siguientes:

El Portalón, Vitoria

Ubicado en pleno centro de Vitoria, este edificio del Siglo XV que conserva su carácter medieval convertido en lugar de encuentro para deleitarse con los sabores de la tradición culinaria del Euskadi.

"En una casa de postas del siglo XV a los pies de la Catedral Vieja, 'El Portalón' lleva desde los años 50 sirviendo cocina tradicional vasca: txangurro al horno, alubias de Tolosa, cocido vitoriano...", destaca la guía Repsol en su web

Perretxico, Vitoria

Conocido por su atractiva y variada barra de pintxos, el bar de la calle San Antonio es el lugar ideal para disfrutar de un menú degustación de los mejores pintxos del Euskadi.

"En la casa madre de 'Perretxico' se puede tomar también menús que beben de la tradición, con platos como la alcachofa con panceta de 'euskaltxerri' o el bacalao al pilpil". destacala guía.

Goya, Vitoria

Confituras Goya lleva endulzando Vitoria desde 1886. La marca es conocida por sus dulces como "vasquitos y nesquitas" o su gran variedad de turrones que no pueden faltar en las navidades de los y las gasteiztarras.

"El lugar donde ir a por los míticos vasquitos y nesquitas -bombones creados por ellos mismos- turrón de yema y trufa o mermeladas. Experiencia avalada desde 1886", detalla la web de la guía.

Kañiko, Bernedo

Este bar de montaña alavesa es conocido como la parada obligatoria de ciclistas o montañeros que se acercan a Bernedo. Después de un paseo, los platos combinados de este establecimiento son la recuperación perfecta.

"Muy cerca de Vitoria pero ya en plena Montaña Alavesa, montañeros y ciclistas reponen fuerzas con los 'txitxikis'o el 'sukalki'. Todo con carne de sus propios cerdos", resumen en la página digital de la guía Repsol.

Urgora, Treviño

El establecimiento perfecto para degustar de menús de temporada o platos kilómetro cero. Se trata de un espacio gastronómico diferente para disfrutar de una experiencia de sabores y texturas en un ambiente relajado e intimo.

"La chef y propietaria Laura Muñoz elabora en el Condado de Treviño una cocina de proximidad auténtica y colabora en la recuperación de las recetas tradicionales de las abuelas", revelan los creadores de este ranking.

Esta nueva categoría se suma a los clásicos "Soletes" de la guía Repsol. Se tratan una serie de recomendaciones de bares y restaurantes "apetecibles donde tomar algo o comer a un precio asequible". En Álava hay un total de 17 restaurantes y otros 17 bares con "solete".

Los 'Soles' que más iluminan Álava

Los 'Soles' son los galardones más prestigiosos de la Guía Repsol. El sistema de calificación incorpora parámetros vinculados a la sostenibilidad, el kilómetro cero, la integración, la economía circular o la esencial coherencia de los proyectos, que debe dejarse ver tanto en sus cocinas como en el local, la puesta en escena y la bodega.

Edorta Lamo en la cocina de su restaurante Arrea! en Campezo. Alex Larretxi

Actualmente, hay siete restaurantes en Álava que han recibido este significativo premio. Cinco de ellos están en la capital alavesa, otro en Elciego y uno más en Lezama.

Con Dos Soles están en la lista el 'Arrea!' de Kanpezu y el 'Marqués de Riscal' de Elciego.

Además, hay otros cinco restaurantes con Un Sol: 'Kromatiko', 'KEA', 'Zaldiaran' y 'El Clarete', en Gasteiz y el 'Bideko' de Lezama.

Entrada del restaurante Bideko. Aitzol Zugazti

Premiados en Bizkaia y Gipuzkoa

En Euskadi, Guía Repsol ha reconocido 21 'Soletes con Solera'. Así, la Comunidad Autónoma Vasca cuenta ya con un total de 335 Soletes. Estos son los nuevos:

En los establecimientos distinguidos son Crosta Ogitegia, en Zalla; El Bar de Rafa y Gure Etxea Taberna, en Getxo; Garena Taberna, en Dima; Lekuona, en Mungia; Lezika, en Kortezubi; Muelle Barria, en Zierbena; Nossi-bé, en Bilbao, y Txakoli de El Paladar y Txiki Bar, en Portugalete.

En cuanto a Gipuzkoa, los premiados son los siguientes establecimientos: Aguirre, en Irún; Kiruri, en Azpeitia; Otaegui y Tamboril, en Donostia-San Sebastián; Patri, en Usurbil; Raizabal, en Bergara, y Segore Etxeberri, en Albiztur.