Las tabernas perretxiCo, con el chef Josean Merino y Estíbaliz Pérez al frente, han celebrado su 10º aniversario con una gran fiesta con esencia vasca en su taberna de Cuzco (Madrid), en la que se han dado cita multitud de rostros conocidos, entre los que destaca el conocido periodista Roberto Brasero, que ha sido galardonado con el Premio al PerretxiCo de Honor.
En palabras del chef, “desde perretxiCo queremos reconocer su pasión por la gastronomía, el buen gusto y el disfrute. Su optimismo y alegría ante la vida, que tanta falta nos hacen, por ayudarnos a ver que un chaparrón también se puede mirar con una sonrisa, sobre todo en el País Vasco y tiene sus cosas buenas”.
Josean Merino ha presentado para la ocasión una versión de su pintxo más famoso, su Donut de Cocido al que se le ha añadido un número uno a base de facaccia, morcilla de Beasain, piparras encurtidas, crema de tomate y pétalos azules de aciano. De esta manera, se ha formado un 10 con el que el chef ha soplado las velas de esa celebración tan especial.
La expansión de los PerretxiCos
PerretxiCo aterrizó en 2019 en el exigente mercado madrileño. Ese año el emprendedor cocinero alavés Josean Merino, nacido en Donostia, exportó su idea e inauguró el primer local en el barrio de Chamberí, en la calle Rafael Calvo. En 2020 sumaban su segundo y tercer local con los recintos situados en Corazón de María y Narváez.
La aventura no se detuvo ahí y los planes de expansión le llevaron a abrir dos nuevos puntos de la capital madrileña en la zona de Cuzco y en Boadilla del Monte.
Merino lidera un proyecto hostelero que desde su apertura en 2013 en la calle San Antonio de Vitoria se ha expandido hasta Logroño, Santander y Madrid.
Un viaje a Euskadi para celebrar una década de éxito
Durante el evento, se ha podido vivir un auténtico viaje a Euskadi sin salir del centro de Madrid ya que, además de las delicias gastronómicas que se han servido, se ha instalado una original kupela de sidra, y ha tenido lugar una demostración de levantamiento de piedra tradicional de la mano de Inaxio Perurena, reconocido harrijasotzaile gipuzkoano.
Hubo también un momento para el agradecimiento a clientes y equipo, que son familia, haciendo hincapié en lo bonito de la profesión y del servir, así como para la reflexión en cifras, ya que en estos 10 años se han servido más de 3,5 millones de pintxos y se ha acogido a más de 5 millones de clientes.
Josean Merino cuenta con más de 20 años de experiencia, en los que ha cosechado grandes éxitos, destacando el premio a la Mejor Barra de Pintxos de España en el Congreso Lo Mejor de la Gastronomía o el último galardón recibido, el Premio de Honor en el XVII Campeonato de Pintxos 18/70 Euskadi y Navarra Euskal Herriko XVII. Pintxo Txapelketa 2022, por su labor de promoción, difusión y excelente imagen de los pintxos como fórmula gastronómica genuina de Euskadi.
Premio Ajebask 2023
Precisamente este jueves 23 de noviembre la Asociación de Jóvenes Empresarios de Álava, Ajebask entregaba el premio a la 'Trayectoria Empresarial' a Joseán Merino.
Además del reconocimiento al cocinero, se entregaron los premios la 'Revelación Empresarial' a la factoría Onak y al 'Joven Empresario de Álava' al enólogo y bodeguero Javier San Pedro durante la vigésimo segunda edición de sus 'Premios Joven Empresario' que "reconoce el trabajo de sus premiados y pone en valor la labor que realiza la asociación para los jóvenes empresarios y empresarias del territorio".
El galardón a Josean Merino reconoce la trayectoria de "un chef hecho a sí mismo que acumula más de 20 premios de prestigio, a través de unos pintxos que unas veces evocan tradición y origen y otras, atrevimiento y modernidad, y que lleva trabajando frente a los fogones más de 20 años", según reconocía Ajebask.