ELA, UGT y CCOO han anunciado este lunes la convocatoria de una huelga en el sector de la hostelería de Álava para los días 5 y 7 de diciembre con el fin de forzar a la patronal a avanzar en la negociación del convenio colectivo.

Una veintena de personas se han concentrado frente a la sede de SEA Empresas Alavesas, en Vitoria, tras una pancarta firmada por estos tres sindicatos en la que se leía 'Contra el bloqueo de la negociación'.

Izaskun Beitia, de ELA, ha explicado que la plantilla del sector, unas 8.000 personas, lleva desde 2020 sin ninguna mejora en sus condiciones laborales y que ante esta situación "no hay avances en la negociación del convenio".

Ha recordado que además de trabajar en un sector caracterizado por la "precariedad de las condiciones laborales", los trabajadores del mismo han tenido que hacer frente al "contexto de inflación con los sueldos congelados".

Ha asegurado que en la última reunión SEA trasladó una propuesta que "lejos de abordar" la propuesta sindical de llevar a cabo un convenio de transición que sirviera para actualizar los salarios y abrir el año próximo una nueva mesa negociadora, introdujo la "pérdida del complemento" en las bajas, nuevas fórmulas de contratación que precarizarían aún más el sector y unos incrementos salariales alejados de la garantía del mantenimiento del poder adquisitivo.

Propuestas "suficientes"

La portavoz sindical ha mostrado su esperanza en que en la próxima reunión negociadora la patronal lleve "propuestas suficientes para poder llegar a un acuerdo", pero para forzarla a que así sea han convocado estas dos jornadas de huelga para los días 5 y 7 de diciembre.

Los sindicatos piden de cara al nuevo convenio sectorial la recuperación del poder adquisitivo perdido con incrementos vinculados al IPC, que se establecería a la firma del mismo en un 15,3 %, una reducción considerable de la jornada laboral, actualmente de 1.746 horas, y una solución para la problemática los 'riders' y las camareras de piso.