Sin grandes novedades para la cocina alavesa. La Guía Repsol ha celebrado este lunes en Cartagena su gala de 2024 en la que ha anunciado los restaurantes reconocidos con sus ya famosos 'Soles' sin cambios en el listado de establecimientos alaveses. No hay ningún local situado en Álava entre las 98 nuevas incorporaciones a la guía.

Cartagena ha acogido una gala en la que siete establecimientos alaveses han mantenido el reconocimiento otorgado por la prestigiosa publicación Cedida

Entre las entradas o cambios en el ranking gastronómico hay un nuevo restaurante merecedor de Tres Soles, 16 que han sido catalogados con Dos Soles y 81 con Un Sol. A ellos se suman 271 nuevos locales Recomendados, el último de los escalafones de esta guía hostelera.

El 'Ama' de Tolosa ha recibido 2 Soles Repsol Cedida

En el caso de Euskadi también hay novedades. Los restaurantes ‘Ama’ y ‘Casa Julián-Matías Gorrotxategi’, ambos situados en Tolosa, han sido reconocidos este año con 2 Soles Guía Repsol.

Además, se estrenan con 1 Sol Guía Repsol los guipuzcoanos ‘Araneta’ (Zestoa) y ‘Aiten Etxe’ (Zarautz) y los vizcaínos ‘Islares’ (Bilbao), ‘Txispa’ (Atxondo) y ‘Bakea’ (Mungia).

Con estas incorporaciones, Euskadi suma un total de 71 restaurantes galardonados: 43 con Un Sol, 20 con Dos Soles y 8 con Tres Soles.

Los 7 alaveses 'soleados' en la Guía Repsol

Entre ellos se mantienen los 7 establecimientos de Álava que ya figuraban en la edición del año pasado. Cinco de ellos están en la capital alavesa, otro en Elciego y uno más en Lezama.

Edorta Lamo en la cocina de su restaurante Arrea! en Campezo. Alex Larretxi

Con Dos Soles siguen en la lista el 'Arrea!' de Kanpezu y el 'Marqués de Riscal' de Elciego.

Además, hay otros cinco restaurantes que conservan Un Sol: 'Kromatiko', 'KEA', 'Zaldiaran' y 'El Clarete', en Gasteiz y el 'Bideko' de Lezama.

Entrada del restaurante Bideko. Aitzol Zugazti

Un Sol para el adiós de 'El Clarete'

Entre los locales que han conservado su Sol se encuentra uno que ha cerrado sus puertas como restaurante. Se trata de 'El Clarete' de los hermanos Unai y Patxi Fernández de Retana, que cambia baja su persiana para convertirse en laboratorio de investigación culinaria.

El empresario alavés, Óscar Abajo, ha adquirido el establecimiento de la calle Cercas Bajas para transformarlo en un vanguardista espacio de investigación y desarrollo gastronómico al servicio del resto de negocios de su grupo empresarial hostelero.

El grupo RAS engloba a referentes de la gastronomía gasteiztarra como ‘La Sidre’, en Armentia, y el Asador Orio junto al parque del Prado y el restaurante del Museo de la Cultura del Vino Dinastía Vivanco, en la localidad riojana de Briones.

Al frente este proyecto se mantendrá el cocinero Unai Fernández de Retana, que compaginará su labor al frente del 'laboratorio' de RAS con el liderazgo de las cocinas del último proyecto hostelero que impulsa el grupo, la reapertura del mítico restaurante Ikea de Portal de Castilla.

El Kromatiko mantiene su reconocimento en la Guía Repsol DNA

El 'Mano Lenta' se suma a los 10 'Recomendados' en Vitoria

La Guía Repsol establece también una lista de establecimientos Recomendados entre los que figuran 10 locales alaveses. Un listado al que se ha sumado una incorporación.

El año pasado figuraban nueve: el '1860 Tradición' de Elciego; 'Andere', 'Arkupe', 'Zabala', 'Matxete', 'The Bost' y 'Bodeguilla Lanciego', en Gasteiz; el 'Palacio de Anuncibai' de Laudio y el Laua de Iruraiz-Gauna.

A esta lista hay que añadir 'Mano Lenta' de la calle Pintor Tomás Alfaro, un lugar donde disfrutar de la "comida de puchero de toda la vida así como elaboraciones temáticas que te harán viajar con tu paladar a otras culturas gastronómicas: cocina nikkei (fusión entre comida peruana y japonesa), comida mexicana, india, africana…", detallan en su web.

Un viaje gastronómico desde Gasteiz pero trabajando siempre "con productores locales en una apuesta por los proyectos de calidad y de confianza".

Ana María Sánchez y Andrea Ramírez de la Peciña, del Mano Lenta.

Ana María Sánchez y Andrea Ramírez de la Peciña, del Mano Lenta. Jorge Muñoz

Euskadi, entre las cocinas que más brillan

Con las nuevas incorporaciones, un total de 764 restaurantes forman el universo de Soles Guía Repsol (44 Tres Soles, 168 Dos Soles y 552 Un Sol) y 1453 Recomendados (con 271 novedades). Cataluña (115), Comunidad de Madrid (101), Euskadi (71), Andalucía (74), Comunitat Valenciana (60) y Castilla y León (59) son las regiones donde más Soles brillan.

La gastronomía vive un intenso idilio con una sociedad con ganas de disfrutar y experimentar con la comida como excusa. Cocinas deslumbrantes y urbanitas, barras luminosas que despuntan en mercados, el regreso al barrio de la infancia y brasas encendidas que te conducen hasta lugares recónditos componen un apetecible escenario por toda la geografía española.

Un año brillante que se constata con el reconocimiento de 98 nuevos Soles Guía Repsol 2024. Con Silvia Abril como presentadora, el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena ha reunido en una emotiva y divertida gala a los mejores cocineros y cocineras del país.

María Ritter, directora de Guía Repsol, ha recalcado durante el acto “el entusiasmo de los cocineros españoles por indagar en recetas e ingredientes para que la experiencia resulte inolvidable”.

Como fin de fiesta, el cocinero David López ('‘Local de Ensayo', 1 Sol Guía Repsol, Murcia) ha elaborado el primer menú vegetal de un evento gastronómico que reivindica la riqueza de la huerta de la Región de Murcia, anfitriona de la gala, a través de 15 bocados.

Una tendencia en ascenso, como explica María Ritter: “Los vegetales van ganando espacio en las cartas, que sustituyen como producto principal en los platos a los clásicos asociados al lujo, reivindicando las posibilidades infinitas de alimentos humildes a los que la técnica y el saber hacer de los Soles convierte en manjares sorprendentes”.