La cita culinaria es en Donostia este martes y el escenario es el Basque Culinary Center. Allí un limitado grupo de invitados podrá disfrutar de una velada gastronómica de primer nivel con Álava como foco de atención.

Bajo el concepto 'Araba: Producto a través de Jóvenes Miradas', 10 restaurantes alaveses elaborarán un menú con el que pretenden ofrecer una visión global de la gastronomía alavesa.

El evento se enmarca en el proyecto Mantala, que se centra entre otros objetivos, en la promoción del talento jóven en las cocinas de Euskadi a través de la organización de encuentros entre chefs y productores locales.

Beatriz Pascual, propietaria del Restaurante Almazen, en su cocina Cedida

La nómina de profesionales de la cocina que va a participar en la cita gastronómica de la noche de este martes reúne a algunos de los mayores talentos de la cocina alavesa.

En Donostia se podrá disfrutar de las elaboraciones y comentarios de Aitor Etxenike, de Kromátiko; María Lasquibar e Iván Sancho, de Kea; María y Javier Sarasua, de Karmine; Beatriz Pascual, de Almazen (Salinas), Aitor Ocio, de La Bodeguilla Lanciego; Asier Moreira, de Bode Jatetxea; Eneko Ochoa, de Ballarín; Luis Hernani y Ana María Sánchez, de Mano Lenta; Jon Gil, de Bideko (Lezama) y Laura Muñoz, de Urgora Jatetxea (Trebiño).

Koldobika Galán y Asier Moreira, cocineros del Bode Jatetxea Josu Chavarri

Mantala Basque Gastronomy

Mantala Basque Gastronomy, es una iniciativa cuya misión es promover y desarrollar la gastronomía vasca fomentando el intercambio de conocimiento y la cocreación.

Mantala está impulsada por Basque Culinary Center y Hazi Fundazioa en colaboración con diferentes agentes públicos y privados.

Entendiendo que hoy más que nunca, ante los retos que nos depara el futuro, es fundamental continuar manteniendo el posicionamiento de la gastronomía vasca en el mundo, se plantean diferentes contenidos y proyectos basados en el conocimiento, investigación y colaboración gastronómica.

Gastro Gaztea es un proyecto puesto en marcha por Mantala en el año 2020. Se centra en la promoción del talento joven, la puesta en valor del producto local y la defensa de la sostenibilidad. Es una ventana siempre abierta a la que asomarse para disfrutar del vibrante trabajo de estos jóvenes que recogen el testigo culinario y comienzan a desarrollar sus carreras profesionales.

El objetivo de esta iniciativa es dar mayor visibilidad a los jóvenes cocineros y cocineras de Euskadi, así como a los productores y productoras de la tierra. De este modo, se pretende crear una comunidad dinámica, sólida y colaborativa que ayude a todos ellos a afrontar los retos actuales a los que se enfrenta nuestra gastronomía.

El Basque Culinary Center ha generado un impacto económico de 228 millones desde 2012. Archivo

Para ello, su movimiento más representativo es la organización de veladas y encuentros en los que se funde el protagonismo del producto local y el sector primario con el de los jóvenes chefs tras los fogones.

En cada una de las citas, además, se ofrece un tiempo y un espacio a estos emprendedores para que puedan exponer en un ameno coloquio cuáles son sus metas, inquietudes y aportaciones para alcanzar ese ansiado futuro más sostenible.