Los últimos días invernales y el inicio de los primaverales marcan en el calendario de los alaveses el comienzo de una de las tradiciones insignia de esta época del año: la temporada de las sidrerías.
Una costumbre que ha ido cobrando mayor notoriedad entre cuadrillas y que, como no podía ser de otra forma, se encarga de reunir en torno a la mesa, y las barricas, tradición y buen comer.
Ser partícipe de este plan gastronómico también es posible sin salir del eje urbano de Vitoria-Gasteiz. Establecimientos que albergan tradición y sabor a casa en su gastronomía y que ofrecen a los comensales parte de la experiencia de viajar hasta una sidrería.
Es por ello que, DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA ha querido recoger cuatro restaurantes que dan vida a este menú que tan buen sabor de boca deja a alaveses y alavesas.
Asador La Sidre
Ubicada en el corazón de Armentia, La Sidre es un asador especializado en cocina y brasa del recetario tradicional vasco. Un caserío original, de 1983, perfecto para los amantes del buen comer, quienes podrán disfrutar de su gastronomía no muy lejos del núcleo urbano.
Como no podía ser de otra forma, puesto que su propio nombre da pistas, este asador cuenta con un menú de sidrería para mínimo dos personas compuesto por un plato de puerros a la vinagreta; morcilla; tortilla de bacalao; un buen chuletón a la brasa y postre a elegir.
Para acompañar, los clientes podrán disfrutar de sidra o de tinto Rioja, que también irá acompañada de media botella de agua por persona. El menú tiene un precio de 49,50 euros por comensal.
Asador Ataria
El entorno perfecto para disfrutar de un rico menú y una buena sobremesa. Así es la carta de presentación del Asador Ataria, situado en la calle Cuenca del Deba, en el entorno de los humedales de Salburua y cerca del pabellón deportivo Buesa Arena.
La variedad de menús es un elemento a destacar en este establecimiento gastronómico, puesto que cuenta con menús de grupos, especiales, del día además de una carta a diario con entrantes, carnes, pescados y arroces.
Y, como no, en su plan gastronómico también entra un menú sidrería, para disfrutar en compañía, por un precio de 42 euros por comensal.
En primer lugar, se sirven platos para compartir, entre los que se encuentran cogollos con anchoas del Cantábrico en salazón y tacos de bonito con vinagreta tricolor, txistorra a la sidra, tortilla jugosa de bacalao con piperrada.
Por otro lado, como plato principal, chuleta de añojo a la brasa con su guarnición de pimientos del país y bastones de patata. Todo ello acompañado de vinos de la casa, sidra y agua. Del buen sabor de boca final se encargará el queso Idiazábal con nueces, membrillo y aceite de pimentón.
Sidrería Armentegi
Tradición y calidad son dos cualidades que casan a la perfección en la Sidrería Armentegi de la calle Mendibe, en Armentia, al suroeste de Gasteiz y a diez minutos del centro.
Una sidrería-asador especializada en carnes y pescados a la brasa, mariscos, paellas y alubiadas por encargo.
Todo aquel que desee asentarse en un caserío tradicional con más de cinco siglos de historia podrá hacerlo en Armentegi, donde el menú de sidrería ostenta un precio de 44,50 euros por persona y está elaborado para un mínimo de dos.
En este sentido, el menú se desglosa en entrantes, con micuit de pato, revuelto de bacalao y chorizo a la brasa; la carne, el tradicional chuletón a la brasa con lechuga y cebolla (1 kilo para dos personas); y como postre, queso Idiazabal con nueces. Asimismo, todo ello irá de la mano de un buen tinto de Villabuena, sidra o agua.
Restaurante Aurora Etxea
En la calle Las Trianas, del barrio de San Cristóbal de la capital alavesa, Aurora Etxea da rienda suelta a una gran variedad de menús para grupos en manos de unos profesionales con años de experiencia.
Entre ellos, dos menús de asador, que a pesar de no estar catalogados como menús de sidrería, aguardan un parecido a ellos en lo que a platos gastronómicos refiere; entre ellas, el bacalao o el chuletón, insignia de un auténtico menú de sidrería.
En este sentido, el primer menú asador tiene un precio de 39 euros por comensal y, al igual que los anteriores, requiere un mínimo de dos personas.
Asimismo, la lista la componen un plato de croquetas caseras, un revuelto de bacalao, un chuletón que estará acompañado de sidra o vino de Rioja, además de agua. La ración de queso con membrillo será el gran encargado de poner un buen broche final los platos.
Por otro lado, cabe la opción de disfrutar de otro menú asador, el número dos, también destinado a un mínimo de dos personas, pero por un precio de 44 euros por cabeza.
Se trata de un menú más completo, que alberga el tradicional chorizo a la sidra; croquetas caseras; taco de bacalao frito con salteado de pimientos; y, como no, chuletón. Tampoco podía faltar la ración de queso con membrillo ni la sidra o vino de Rioja, además de agua.