Los comercios locales al borde del cierre
Las grandes superficies y la falta de relevo generacional empuja a los comercios de barrio a bajar la persiana
Los barrios se han convertido en pequeñas ciudades con ecosistemas y vida propia. Son quienes mantienen a flote la sociedad y la vida de todos los habitantes. Una parte fundamental de estos son los comercios a pie de calle que aportan luz a las calles. De esta manera, en los propios barrios se puede encontrar todo lo necesario como frutas, verduras, comida, ropa u otros accesorios sin necesidad de acudir al centro.
El comercio vasco cierra 2025 con un incremento del 1,3% en sus ventas y del 0,9% en el empleo
Esta es una situación idílica y que hace unos años era una realidad en Vitoria. Sin embargo, la situación ha cambiado. Cada vez son más los comercios pequeños que cierran por la imposibilidad de competir contra las grandes superficies o por falta de relevo generacional.
Cierres repentinos
Hace pocas semanas en el barrio de coronación cerró la frutería local Lizarduy, que tras bajar su persiana dejó un mensaje en el cristal para sus clientes.
“Queridos vecinos, amigos y clientes, ha llegado el momento de decir adiós. Después de 75 años de puertas abiertas, de saludos diarios, de historias compartidas y de confianza mutua, es tiempo de cerrar una etapa que comenzó tres generaciones atrás”, con esta palabra se despedían y cerraban este longevo local.
Además, no muy lejos Bodegas Majuelo también ha anunciado su cierre, tras años de historia en el barrio. Según el cartel colocado en su cristal el día 25 de febrero será el último.
Despedidas
En poco tiempo dos comercios locales arraigados en la vida del barrio y partícipes de las vidas de sus vecinos se despiden de ellos. Hay muchos factores que han derivado en este resultado, entre ellos puede estar la lucha contra las grandes superficies o la dificultades para adaptarse a las nuevas tecnologías.
No solo se trata del producto y la calidad, cada vez hay más condiciones que afectan a los comercios y a su clientela. En muchas ocasiones la facilidad de los supermercados que llevan la compra a domicilio o el poder elegir desde casa los alimentos supone una ventaja para gran parte de la ciudadanía.
La cifra de autónomos en Euskadi y Nafarroa baja ligeramente y se debilita el sector del comercio
También ha colgado el cartel de ‘Remate final cerramos’ el conocido Almacenes Barcelona, en el mismo barrio. Hace unas semanas comunicó a sus fieles clientes el cierre tras casi 48 años atendiendo. Marian Gallo, dueña de la tienda, expresa que no tienen fecha exacta de cierre puesto que quieren liquidar lo máximo posible. “Es que es un poco sobre la marcha, otra campaña no vamos a hacer, es evidente, pues calculo yo que 3 meses”.
Indica que los años van pasando factura y su pareja, aunque ya está jubilada, sigue activa y trabajando con ella en el negocio. Ya es momento de dar un respiro al cuerpo y disfrutar de otra etapa de la vida. “Esto es un drama, tengo yo a mis clientas y a mis clientes muy apenados, porque claro, ¿ahora dónde van a comprar ellos?”, expresa la dueña. Para el barrio y sus clientes más fieles es muy triste ver como un comercio de toda la vida cierra sus puertas. Pero esta es la realidad.
Muchos de ellos acudían por el trato cercano y personal de Marian y José que hacían todo lo posible por ofrecer la mejor calidad y una sonrisa tras cada servicio. “Esto es un comercio de toda la vida en este barrio y ya nos conoce mucha gente y se sienten muy a gusto aquí, es muy familiar”, asegura. Estas cualidades son las que han conseguido que Almacenes Barcelona destaque y que los clientes se hayan mantenido fieles a pesar de los años.
Aun así, las sociedades avanzan y cada vez hay más marcas y empresas contra las que competir. “Es una pena pero los comercios así al final con todo lo que viene de las compras online, las nuevas generaciones y esto pues tiene los días contados”.
Temas
Más en Gasteiz
-
Cibervoluntarios fundazioak adinekoen artean arrakala digitala murrizteko tailerrak emango ditu Gasteizen
-
Vitoria apuesta por regular los precios de alquiler y por incrementar la oferta de vivienda pública y privada
-
“El Estado tiene que hacer público todo lo sucedido el 3 de Marzo y asumir responsabilidades. Han pasado 50 años”
-
“El Ayuntamiento se ha convertido en el rehén de las macro empresas de la limpieza y las basuras”